La Nacion (Costa Rica)

MEP frenará la costumbre de docentes de rechazar puestos

›› Centenares de estudiante­s afectados cada comienzo del curso

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

A solo tres días de comenzar el curso lectivo 2020, ya el MEP corría para buscar reemplazo a 821 docentes que habían renunciado a su nombramien­to y dejaron sin clases a cientos de estudiante­s.

Cada año, 5.000 educadores recurren a este tipo de práctica. Dichas renuncias, denominada­s desestimas, afectan el derecho a la educación y originan pagos de más al Ministerio de Educación Pública (MEP), advirtió Yaxinia Díaz, jefa de Recursos Humanos de la institució­n.

Para poner fin a esas complicaci­ones, la funcionari­a anunció que trabajan en una directriz para condiciona­r la posibilida­d que tienen los docentes de rechazar un puesto.

Según Díaz, la idea es que si ellos quieren renunciar, den al MEP al menos un mes para que les busque un reemplazo. Durante ese plazo, el funcionari­o debe mantenerse en la escuela o colegio donde fue nombrado, en espera del sustituto.

Actualment­e, los docentes renuncian a su nombramien­to desde el primer momen

to, es decir, llegan al centro educativo y de inmediato se marchan. De hecho, algunos renuncian con solo conocer el nombre de la escuela o colegio.

“Estamos trabajando en el procedimie­nto para limitar ese derecho (a renunciar). El proyecto busca el interés del estudiante. La circular debe tener amparo legal”, dijo la funcionari­a.

La directriz estaría lista en el primer semestre de este año.

Sin límite. El agravante es que ni el MEP, ni el Servicio Civil pueden poner límite a las desestimas. Un profesor interino puede renunciar a su nombramien­to una y otra vez sin ninguna consecuenc­ia, pues cada vez que deja un puesto, regresa a la lista de elegibles, lo vuelven a nombrar en otro centro y, si quiere, puede volver a renunciar.

Quienes renunciaro­n, en ocasiones, prefieren continuar en el puesto inicial, pues muchos se postulan para una vacante, solo para ver si “sale algo que les convenga más”.

Desventaja. La semana anterior, el Estado de la Educación informó de que la posibilida­d de que se den estas desestimas aumenta si el centro educativo muestra una alta proporción de estudiante­s reprobados, y si el distrito en el que está ubicado es de bajos recursos.

De acuerdo con ese análisis, la variabilid­ad en el atractivo de los centros educativos para los docentes hace que “aquellos colegios en desventaja, por localizars­e en distritos más pobres, se segreguen geográfica­mente y perpetúen su situación”.

Para el Estado de la Educación, este es un tema que el MEP y la Dirección de Servicio Civil deben revisar, pues los esfuerzos de política para reducir la pobreza requieren acciones para llevar docentes motivados a trabajar a dichos colegios.

Isabel Román, coordinado­ra del Estado de la Educación, dijo que hay un problema en el sistema de selección (que data de los años 70), ya que los educadores se postulan a un concurso sin saber el colegio al cual serán designados.

Se selecciona a los que tienen mejores atestados y experienci­a; sin embargo, al darse cuenta del colegio que les correspond­ió, se da la desestima.

Según Román, el docente debería conocer el centro educativo donde se necesita la plaza desde el inicio del concurso, pero “eso es algo que le correspond­e definir al MEP y al Servicio Civil”.

PREOCUPACI­ÓN

“PARA NOSOTROS, SON MUCHAS LAS RENUNCIAS; ESTO AFECTA LA CONTINUIDA­D DEL CURSO LECTIVO. SOMOS RESPETUOSO­S DEL DERECHO AL TRABAJO PERO ESTAMOS OBLIGADOS A BRINDAR UN SERVICIO CONTINUO”. Yaxinia Díaz MEP

 ?? (Foto con fines ilustrativ­os) RAFAEL PACHECO ?? Hasta tres meses deben esperar cientos de estudiante­s cada año, para que un educador sustituto llegue a impartir lecciones.
(Foto con fines ilustrativ­os) RAFAEL PACHECO Hasta tres meses deben esperar cientos de estudiante­s cada año, para que un educador sustituto llegue a impartir lecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica