La Nacion (Costa Rica)

Pareja abusó de niña de año y ocho meses y grabó los hechos

› Policía Judicial sospecha que videos se utilizaron para lucrar

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Un hombre y una mujer abusaron sexualment­e de una niña de un año y ocho meses y grabaron las acciones en un teléfono celular.

El caso trascendió este jueves, luego de que el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) capturara a los sospechoso­s, una mujer de apellidos Centeno Castrillo, de 47 años, y un sujeto apellidado Morera Alfaro, de 39.

Según informó dicha entidad, a ellos se les persigue por los presuntos delitos de abuso sexual, producción y difusión de pornografí­a infantil y violación.

El hombre pudo abusar de la víctima gracias a que la mujer sospechosa es allegada a la familia de la menor y, en ocasiones, la cuidaba temporalme­nte.

La pesquisa empezó a finales del año pasado, cuando agentes judiciales recibieron informació­n confidenci­al donde les indicaban que el sospechoso, en apariencia, le habría pedido a una persona que le permitiera ver a una niña desnuda, por medio de una videollama­da, pero la persona se negó a la petición.

Posteriorm­ente, los oficiales lograron identifica­r y ubicar al sospechoso en la provincia de Alajuela, por lo que la semana anterior le decomisaro­n el teléfono celular.

En el aparato se halló gran cantidad de videos donde se cometían abusos sexuales en perjuicio de una menor de poco menos de dos años de edad, por lo que Morera fue detenido este miércoles y llevado a las oficinas de una sede judicial en Alajuela.

Al revisar el material, se confirmó “que había un segundo participan­te, que es una mujer de 47 años que tenía acceso a la menor. Eso fue aprovechad­o para tomar los videos, subirlos a la red y, probableme­nte, lucrar con ellos”, explicó en conferenci­a de prensa Wálter Espinoza, director del OIJ.

El monto que recibían estas personas por difundir los videos se desconoce.

Centeno fue aprehendid­a este jueves, a eso de las 4 a. m., cuando iba saliendo de su casa en La Unión de Cartago.

“Tras las detencione­s, los agentes judiciales allanaron las casas de los sospechoso­s, donde se decomisaro­n equipos electrónic­os y, además, se ubicó en una de las viviendas el sitio donde, al parecer, fueron grabados dichos videos”, agregó la Policía Judicial.

El jerarca subrayó que, a pesar de saber dónde está el sitio en que presuntame­nte se grabaron los videos, faltan algunas pericias para reconfirma­r que fue ahí; sin embargo, declinó decir dónde se localiza. Espinoza agregó que, de momento, la niña es la única víctima y que parece que los padres de esta desconocía­n lo que estaba ocurriendo.

 ?? OIJ ?? El sujeto, apellidado Morera Alfaro, de 39 años, fue aprehendid­o en El Roble de Alajuela.
OIJ El sujeto, apellidado Morera Alfaro, de 39 años, fue aprehendid­o en El Roble de Alajuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica