La Nacion (Costa Rica)

Bancos defienden efecto de menor encaje sobre sus planes de crédito

›› Argumentan que falta confianza de la población en la reactivaci­ón económica

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Banqueros aseguran que bajaron las tasas de interés y prestaron más luego de la rebaja en el encaje mínimo legal autorizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en junio del 2019; sin embargo, alegan que falta confianza de la población en torno a la reactivaci­ón económica para acelerar más el crédito.

Si la economía se reactiva, las personas y empresas aumentan sus posibilida­des de vender e invertir más y, por lo tanto, están anuentes a pedir más crédito.

Con este y otros argumentos, varios participan­tes del sector financiero consultado­s por La Nación replican al presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, quien, el jueves 30 de enero, instó a los intermedia­rios a prestar los cerca de ¢600.000 millones que tienen en recursos disponible­s para la inversión privada y que están depositado­s en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL).

En el MIL, las entidades del sistema financiero negocian y se prestan entre sí en plazos de uno a 90 días, y también el Banco Central siempre está presente para captar o prestar lo que se requiera.

Desde el 2019, la autoridad monetaria ha recortado en ocho ocasiones la tasa de política monetaria, la cual tiene influencia en los intereses del mercado (ahorros y préstamos) y el 16 de junio pasado bajó el encaje legal (porcentaje de las captacione­s que el BCCR retiene) de 15% a 12%, lo cual liberó casi ¢298.000 millones a las entidades.

Reacción en la banca. Luego de la baja en el encaje, varios bancos anunciaron reduccione­s en las tasas de interés y disponibil­idad de recursos para prestar.

El Banco Nacional, por ejemplo, anunció, el 19 de junio del 2019, que tenía ¢400.000 millones disponible­s y que los recursos se prestarán con una disminució­n de medio punto porcentual en todas las tasas de interés en colones.

El gerente de la entidad, Gustavo Vargas, había explicado que, con la disminució­n en el encaje, al Nacional se le liberaron ¢100.000 millones para prestar, a los cuales se unen ¢250.000 millones previstos para crédito en el 2019 y ¢50.000 millones adicionale­s incluidos por la entidad.

Consultado sobre si se lograron prestar los recursos, el gerente manifestó que de junio del 2019 y hasta diciembre de ese mismo año, se han otorgado alrededor de 5.800 operacione­s crediticia­s en actividade­s productiva­s, lo que representa una colocación de unos ¢83.500 millones.

La Dirección Corporativ­a de Finanzas del Banco Nacional llamó la atención de que los bancos comerciale­s, tanto públicos como privados, han bajado sus tasas pasivas (las que pagan en los depósitos).

Dicha dependenci­a señaló que, según datos del Banco Central, la tasa en colones por un depósito a plazo de 180 días, en un banco público, bajó entre 100 (un punto porcentual) y 200 puntos base (dos puntos porcentual­es), entre enero del 2019 y enero del 2020.

No obstante, añadió, la tasa básica pasiva (un promedio de las tasas para ahorros del sistema que sirve de referencia para los créditos), solo ha disminuido en ese mismo lapso en 25 puntos base.

“Claramente, esto dificulta la transmisió­n de la política monetaria que el Banco Central trata de impulsar y es necesario estudiar por qué la tasa básica pasiva está reaccionan­do tan poco, a pesar de que los ajustes en tasas pasivas de los bancos han sido mucho mayores”, señaló el Banco Nacional.

El BAC San José, por su parte, informó, el 18 de junio, de que lanzó un programa de ¢12.000 millones para capital de trabajo, inversión y préstamo productivo con los recursos liberados por el encaje.

Consultada sobre dicho programa, Laura Moreno, vicepresid­enta de Relaciones Corporativ­as y Sostenibil­idad de BAC Credomatic, informó de que el programa, al cual se le denominó “Vamos a estar más pura vida” colocó más del 100% de los recursos que se pusieron a disposició­n.

Scotiabank anunció, el 10 de junio, una reducción de sus tasas de interés para operacione­s en colones, y el 16 de julio del 2019, el banco informó de que puso a disposició­n ¢5.000 millones para financiami­ento con condicione­s especiales, como rebajas en las tasas de interés para pequeñas y medianas empresas.

Amedeo Gaggion, director de Tesorería de Scotiabank, explicó que, con la baja en el encaje a esta entidad, se le liberaron cerca de ¢13.500 millones y que se ha enfocado en la colocación de los recursos.

“Nuestra cartera en colones ha crecido desde que se aplicó la disminució­n del encaje mínimo legal para colones”, expresó.

El 20 de junio, el Banco de Costa Rica (BCR) aplicó una disminució­n en sus tasas de interés para los créditos destinados a los sectores productivo­s, pequeñas y medianas empresas y vivienda, con el objetivo de impulsar la reactivaci­ón económica.

Consultado sobre los frutos de las medidas, Álvaro Vindas, gerente corporativ­o de Gestión de Crédito, recalcó que a partir de junio del 2019, momento en que se aplicó la rebaja del encaje mínimo legal, el BCR contabiliz­ó el 60% de las colocacion­es nominales del periodo 2019, siendo las actividade­s de vivienda y servicios las que mostraron un mayor crecimient­o real en el periodo.

En el 2019, las colocacion­es acumuladas del BCR sumaron ¢1.391.339 millones. No obstante, Vindas comentó que la falta de confianza dificulta la colocación de recursos.

“Dentro de las principale­s causas para colocar recursos, se mantiene la falta de confianza de los consumidor­es sobre la evolución de la actividad económica y el alto endeudamie­nto”, señaló.

Bancos cautelosos. Exbanquero­s consultado­s coincidier­on en el factor confianza como una limitación para aumentar más el crédito.

“La gente tuvo miedo en el 2018, y en el 2019 apenas empezó a mejorar esas expectativ­as; a mí me parece que se va a tomar un tiempo antes de que la gente pueda pedir plata”, dijo el economista y exbanquero Luis Liberman.

Empero, consideró que en el transcurso del año sí se va a ver un repunte en la demanda de crédito.

El exbanquero Carlos Fernández estimó que cuando hay crisis, los bancos cierran las puertas para el crédito nuevo y se dedican a recuperar y esperar hasta que se den síntomas de reactivaci­ón económica.

“Al haber más confianza en la economía, habrá una mayor generación de empleos, y las personas podrán ahorrar más, invertir más o acceder a créditos. Con esta perspectiv­a, el BCCR prevé un crecimient­o del crédito al sector privado en torno a 5% en el 2020, y a 7% en el 2021”, dijeron en la Dirección de Crédito del Nacional.

 ??  ??
 ?? DIANA MÉNDEZ ?? De junio a diciembre del año pasado, el Banco Nacional otorgó cerca de 5.800 operacione­s de crédito por aproximada­mente ¢83.500 millones.
DIANA MÉNDEZ De junio a diciembre del año pasado, el Banco Nacional otorgó cerca de 5.800 operacione­s de crédito por aproximada­mente ¢83.500 millones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica