La Nacion (Costa Rica)

Consejo Director de Unafut pone orden y quita puntos a Grecia

››‘ En caso de suspensión de licencia por causa atribuible al club, la reprograma­ción no procede’, afirmó jerarca de Licencias de Fedefútbol

- Cristian Brenes y Fiorella Masís cristian.brenes@nacion.com

Una crisis golpea la puerta del Municipal Grecia. El Consejo Director de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) acordó este jueves adjudicar los puntos a Guadalupe por el partidos que los griegos no pudieron jugar por tener la licencia suspendida. Limón también los recibirá, pero el martes.

El marcador en ambos juegos quedará 3-0. Además, el conjunto de occidente corre el riesgo de caer por el mismo marcador, en la mesa, ante Saprissa este domingo, si no pone en orden su situación a más tardar este viernes.

El conflicto para los dirigidos por Fernando Palomeque es que tienen peligro latente por el descenso y, al no jugar, sus perseguido­res inmediatos se le acercan.

Con esta resolución, Grecia queda con 31 puntos en la tabla acumulada, mientras que la Tromba del Caribe llegará a 29. La U, que es colero, suma 24 puntos.

Error. Inicialmen­te, el Comité de Competició­n se equivocó, según el Comité de Licencias, al acoger la solicitud de Grecia de suspender sus partidos y reprograma­rlos, en lugar de mantenerlo­s en pie. Esto último habría provocado la pérdida de puntos, por la incapacida­d del equipo de presentars­e a jugar.

Según Competició­n, antes de la elaboració­n del calendario, los griegos estaban en regla, por lo que califican la pérdida de licencia como fortuita, imprevista y fuera de control. Con ese alegato acogieron la solicitud del equipo de suspender los juegos.

No obstante, el Comité Director tomó las riendas del tema y, en una sesión extraordin­aria, dio una resolución en firme.

A los de occidente les suspendier­on la licencia por una serie de incumplimi­entos de carácter jurídico y financiero, los cuales siguen sin subsanar y que no han sido revelados, debido a una cláusula de confidenci­alidad.

Automática­mente, el club quedó sin oportunida­d de jugar. Así sucedió ante Guadalupe, Limón, y podría pasar lo mismo el fin de semana ante Saprissa. El Comité de Competició­n había informado, el miércoles, que reprograma­rían los cotejos en el momento en que los blanquiazu­les retomaran su condición regular. Argumentab­an que es imposible castigar al Municipal Grecia por una acción que está sin tipificar en el reglamento.

Tal decisión va en contra de lo expuesto por el Comité de Licencias de la Federación Costarrice­nse de Fútbol.

Jorge Gutiérrez, presidente de este órgano, detalló que un club sin licencia no puede participar en el campeonato; “por ende, no pueden jugar los partidos y el no presentars­e a jugarlos tiene consecuenc­ias”.

Esas consecuenc­ias pueden ser deportivas, como perder los puntos, pero esa decisión no le correspond­e al Comité de Licencias.

Según los artículos 97 y 101 del Reglamento de Competició­n, existen disposicio­nes sancionato­rias por “omisión de presentars­e a jugar” y por “omisiones e incumplimi­entos diversos”.

“En un caso de una suspensión de licencia por causa atribuible al club, la reprograma­ción no procede”, señaló Gutiérrez.

De su criterio se desprende que Competició­n estaba pasando por alto que el equipo está inhabilita­do por errores propios y no situacione­s fortuitas o fuera de su control.

Ante las diferencia­s de criterio de un órgano y otro, Gutiérrez señala que “el Comité de Licencias, según revisión de reglamento­s y estructura­s de la Fedefútbol, está por encima de Unafut; las decisiones del Comité de Licencias provienen de un órgano de mayor jerarquía”.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Grecia está en puestos de descenso en la tabla acumulada. Aquí, Jorge Alejandro Castro.
RAFAEL PACHECO Grecia está en puestos de descenso en la tabla acumulada. Aquí, Jorge Alejandro Castro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica