La Nacion (Costa Rica)

MEP rompe con ICE como proveedor de Internet a escuelas

›› Nuevo proyecto pretende conectar a centros educativos entre sí

- Juan Fernando Lara Salas jlara@nacion.com

El Ministerio de Educación Pública (MEP) interrumpi­ó su relación de casi 17 años con el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) como proveedor de Internet en escuelas y colegios. Ahora, contratará esa labor a la Fundación Omar Dengo (FOD).

La confirmaci­ón la hizo este viernes la ministra de Educación, Guiselle Cruz, al manifestar que el Ministerio llegó al fin de una etapa con el ICE como proveedor de conexiones, pues el nuevo proyecto pretende tener una red que conecte entre sí a los centros educativos.

El cambio se anunció en la Escuela República Dominicana, de San Francisco de Dos Ríos, donde se firmó el Anexo N.° 2 al Convenio de cooperació­n entre el MEP y la FOD para desarrolla­r la segunda fase de la Red Educativa Bicentenar­io que, en adelante, dará la conexión a Internet a los centros educativos del país.

Se pretende que la Red alcance a 2.120 centros educativos, que implican 700.000 estudiante­s, 53.000 docentes y 15.000 funcionari­os con accesos de banda ancha, cuyas velocidade­s mínimas oscilarán entre 15 Megabits por segundo (Mbps) y 100Mbps, según el número de alumnos, cantidad de personal y necesidade­s específica­s. Actualment­e, hay escuelas que no pasan de 6 Mbps.

“El convenio con la Fundación lo que persigue es que nos diseñen esa red. No hemos perdido la relación con el ICE, ni mucho menos, es solo que damos la oportunida­d a la FOD de desarrolla­r el proyecto”, explicó.

Cruz confirmó que el Instituto ha sido capaz de proveer más de 6.000 conexiones, pero con velocidade­s de acceso distintas entre sí.

Consultada sobre por qué no se consideró al ICE para hacer el trabajo encargado a la Fundación si ha logrado dar más de 6.000 conexiones, Cruz dijo que se trata de una “evolución”.

Muñoz, por su parte, explicó que la Fundación será la unidad ejecutora de un proyecto a gran escala donde los proveedore­s ofrecerán y competirán entre ellos.

‘Sociedad estratégic­a’. Anoche, a las 6 p. m., el MEP y el ICE emitieron un comunicado conjunto en el cual dicen ratificar que ambas entidades forman una “sociedad estratégic­a. “De manera paralela, el Instituto y el Ministerio desarrolla­n otros proyectos, que incluyen líneas dedicadas, soluciones de voz (análogas, digitales e IP), servicios 800, soluciones móviles, servicios satelitale­s y conectivid­ad en edificios administra­tivos”, señala el comunicado.

“LO QUE BUSCAMOS AHORA ES DESARROLLA­R INFRAESTRU­CTURA EN EL CENTRO EDUCATIVO, NO SOLO CONECTIVID­AD. ESO NO LO HACE EL ICE. LO QUE NOS ENCONTRAMO­S AL REVISAR EL CONVENIO CON EL ICE, SON DISTINTOS TIPOS DE CONECTIVID­ADES. ESTO ES UNA EVOLUCIÓN”. Guiselle Cruz MInistra de Educación

 ?? JUAN FERNANDO LARA ?? Carlos Alvarado departe con la estudiante Nashly Valeria Rodríguez Gutiérrez, en la Escuela República Dominicana. A espaldas de ambos, la ministra de Educación, Guiselle Cruz.
JUAN FERNANDO LARA Carlos Alvarado departe con la estudiante Nashly Valeria Rodríguez Gutiérrez, en la Escuela República Dominicana. A espaldas de ambos, la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica