La Nacion (Costa Rica)

Minoría de jugadoras gozará de beneficios por cotizar a la Caja

Esta noche arranca el certamen

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

Uno de los cambios más significat­ivos con que el fútbol femenino empezará el Torneo de Apertura 2020 es la aparición de salarios profesiona­les y, como consecuenc­ia, jugadoras cotizando a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Pero este beneficio será para la minoría de futbolista­s, porque no todos los equipos están en capacidad de hacerlo y de los pocos que lo hacen, solo uno lo aplica a toda la planilla.

Meses atrás, cuando el mercado de fichajes se movió como nunca antes, se les consultó a los clubes sobre la “pérdida” de jugadoras importante­s.

Tanto Coronado, Pococí, Dimas Escazú y Suva Sports dejaron clara su apuesta: desarrolla­r ligas menores. Para ello, apelan a la identidad, tradición y a ofrecer convenios de estudio a las jugadoras, además de buenas condicione­s durante entrenamie­ntos y partidos.

En este momento, no están en la capacidad de darles un contrato que incluya un salario establecid­o mes a mes.

La situación es completame­nte opuesta en Sporting FC, equipo que tomó el campo de Universita­rias y entró de lleno. No solo destacó por “llevarse” jugadoras de Saprissa, sino también por lo ofrecido. Osael Maroto, presidente de dicha institució­n, mencionó a La Nación que la planilla de 22 jugadoras firmó un contrato profesiona­l y sus salarios son reportados ante la Caja.

En Liga Deportiva Alajuelens­e cuentan con dos tipos o modalidade­s de contrato: uno profesiona­l (cotizan ante la CCSS) y otro de “viáticos”,

TORNEO DE APERTURA 2020

Este viernes se inicia un nuevo certamen en el fútbol femenino, con ocho equipos: Saprissa, Herediano, Alajuelens­e, Sporting FC, Dimas Escazú, Pococí, Coronado y Suva Sports (recién ascendido).

La primera jornada empezará con dos partidos este viernes, a las 8 p. m., Saprissa FF ante AD Coronado, en la Cueva, y

que ha sido el nombre utilizado, normalment­e, en el fútbol tico.

Tener uno u otro “depende del perfil de la jugadora y de las actividade­s a las que se dedica”, expresó Fernando Ocampo en consultas hechas por este diario.

Aquellas que firman el acuerdo de viáticos, reciben apoyo para desplazars­e a los entrenamie­ntos y partidos.

De las 22 futbolista­s inscritas, no se detalló cuántas devengan salario. El presidente rojinegro dijo que “algunas”, mientras todas reciben aportes del club.

Profesiona­les. Por parte de Herediano, Jafet Soto comentó, a inicios de este año, que de la planilla de 24 jugadoras, 16 son considerad­as profesiona­les. Es decir, con garantías sociales, pero a todas las cubre una póliza de seguro de riesgos.

“La mayoría va a tener salario, legalmente la figura es diferente al fútbol masculino, por el tema del tiempo laborado. Es más complicado porque la modalidad ha sido entrenar dos o tres veces y jugar. Eso va ir cambiando”, explicó Soto.

También se intentó conocer la versión del Saprissa Femenino, pero el departamen­to de prensa señaló que no se iban a

Herediano vs. Dimas Escazú en el Rosabal Cordero.

El domingo a las 3 p. m. Suva Sports hace su debut en la máxima categoría ante Sporting FC en el Estadio Municipal de Pérez Zeledón. La fecha se cierra el lunes, a las 8 p. m., cuando Liga Deportiva Alajuelens­e se enfrente, en el Morera Soto, ante Pococí.

referir a este tipo de informació­n.

De esta forma, con los datos suministra­dos, por ahora Sporting FC es el único que mantiene a sus futbolista­s bajo la misma condición.

Como en cualquier equipo, los montos varían, por lo que Osael Maroto, jerarca de Sporting, es consciente de que a muchas el salario no les da para vivir exclusivam­ente del fútbol, pero confía en que, con el tiempo, eso cambie.

Mientras tanto, Jafet Soto considera estos aspectos como parte de un proceso normal, similar al vivido en el fútbol masculino de Costa Rica en otras épocas.

“Las jugadoras tienen diferentes ocupacione­s, lo comparo con lo sucedido antes de Italia 90. Están en ese proceso, todo ha estado creciendo, el apoyo ha ido creciendo, pero falta mucho”, dijo el gerente rojiamaril­lo.

Mariana Benavides, jugadora del Team, señaló la importanci­a que tiene la figura de un contrato profesiona­l y cotizar ante la Caja.

“Son cosas que, obviamente, todas las jugadoras desearían tener, nos estamos viendo beneficiad­as, hay muchas cosas que pueden ir mejorando y se darán poco a poco”.

 ?? RAfAel PACHeCo ?? La final del torneo anterior, ganada por Alajuelens­e Codea, marcó un hito en el fútbol femenino, pues el Morera Soto estuvo abarrotado de aficionado­s.
RAfAel PACHeCo La final del torneo anterior, ganada por Alajuelens­e Codea, marcó un hito en el fútbol femenino, pues el Morera Soto estuvo abarrotado de aficionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica