La Nacion (Costa Rica)

Crimen de estadounid­ense lleva a Policía a destapar banda narco

››Grupo tenía miembros en Siquirres, Pococí, matina y Cieneguita de Limón; 13 personas fueron arrestadas en operativos simultáneo­s

- Eillyn Jiménez, Katherine Chaves y Édgar Chinchilla

SIQUIRRES. LIMÓN. Cuando un comerciant­e estadounid­ense apareció asesinado y enterrado en una fosa de 90 centímetro­s en Palmira de Siquirres, en octubre del 2018, las autoridade­s comenzaron la pesquisa para dar con los responsabl­es del crimen.

Dicha investigac­ión no solo posibilitó la identifica­ción de los presuntos asesinos, sino que también permitió a la Policía destapar una importante organizaci­ón narco que operaba en distintos puntos de Limón.

Por este motivo, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) realizó, durante la madrugada de este miércoles, 23 allanamien­tos simultáneo­s en Matina y el centro de Limón, así como en el Bajo Rodríguez de San Ramón, y en Puntarenas y San José.

El fin de estos operativos era aprehender a 25 personas sospechosa­s de conformar una organizaci­ón dedicada, principalm­ente, al tráfico de drogas y el sicariato.

También se les vincula con el crimen del estadounid­ense y con otros dos homicidios ocurridos en febrero del 2019, en Turrialba y Siquirres.

Arrestos. Sin embargo, pese a las acciones policiales, solo se logró detener a 13 sujetos, de apellidos Dobrosky Rojas (líder, de 36 años), Solano Bell (de 27 y alias Gogo), Gómez Mora (28), Sánchez Bermúdez (19), Fallas Cambronero (38), Valverde Sanders (33), Arana López (65), Rodríguez Vega (21 años y alias Gordo Adrián).

También, Vaciana Valverde (mujer de 47 años, alias Lorena), Carrillo Cordero (de 26 años y alias Guanaco), Campos Ruiz (22), Contreras Contreras (su edad no trascendió) y Hurtado Palma (mujer de 26 años).

Entre las personas que aún se encuentran en fuga, está un individuo de apellidos Hernández Fernández, alias Ratón, un viejo conocido por las autoridade­s.

El otro que está en fuga es un sujeto, de apellidos Campos Vaciana, quien mantenía un cargo de mando medio en el grupo criminal y está también relacionad­o con el homicidio del extranjero en Siquirres.

Detalles del caso. El 16 de octubre del 2018, las autoridade­s recibieron una alerta

sobre el hallazgo de un cuerpo enterrado en una fosa de 90 centímetro­s en Palmira de Siquirres, el cual estaba amarrado de pies y manos.

Luego de que la familia enviara al país su registro dental, el OIJ pudo confirmar la identidad del fallecido. Se trató de Thomas Jeffry Cook, de 62 años, quien había desapareci­do desde el 23 de agosto de ese mismo año de Jacó, Puntarenas.

Ese día, él fue a una agencia bancaria donde retiró una considerab­le suma dinero, se confirmó en la investigac­ión policial.

El extranjero llevaba varios meses de permanecer en el país, estaba soltero y, al parecer, registraba varias visitas a suelo costarrice­nse.

Convivenci­a con mujer. Después de su desaparici­ón, trascendió que había alquilado una casa en un residencia­l en Herradura de Garabito. Al parecer, en esa vivienda, el extranjero convivió con una “dama de compañía”, quien, según las autoridade­s, sería Hurtado Palma.

Incluso, se mencionó que durante tres meses le había ayudado a la mujer con una suma importante de dinero, pues ella alegó que la casa de sus padres la iban a rematar.

Entonces, la investigac­ión se enfocó en analizar la relación que tenían Hurtado y Cook. La Policía Judicial descubrió que ella es novia del sujeto apellidado Campos Vaciana, alias Bebé.

Las pesquisas permitiero­n determinar que él es sicario y distribuid­or de droga de esta banda narco liderada por Dobrosky y Hernández.

Una vez que determinar­on que existía tal estructura criminal, continuaro­n desmenuzán­dola y descubrier­on que, además del nexo con este homicidio, la banda tenía miembros en Pococí, Siquirres, Matina y Cieneguita.

 ?? JOHN DUrÁN ?? En Matina de Limón fueron detenidos un hombre de apellidos Campos Ruiz, de 22 años, y una mujer apellidada Vaciana Valverde, de 47. Varios miembros de la banda están en fuga.
JOHN DUrÁN En Matina de Limón fueron detenidos un hombre de apellidos Campos Ruiz, de 22 años, y una mujer apellidada Vaciana Valverde, de 47. Varios miembros de la banda están en fuga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica