La Nacion (Costa Rica)

Lío por acoso laboral pone en aprietos al gobierno de Johnson

››Titular del Interior afronta pedido de dimisión y una demanda judicial

- AFP.

LONDRES. Menos de tres meses después de su aplastante victoria electoral, el primer ministro británico, Boris Johnson, intenta salvar el puesto de su ministra del Interior, enzarzada en un escándalo de acoso laboral que puso de manifiesto importante­s tensiones dentro del Ejecutivo.

Acusada de injuriar a sus colaborado­res y bajo el efecto de una estrepitos­a dimisión y una demanda judicial, la titular de Interior, Priti Patel, ha sido llamada a renunciar por haber maltratado presuntame­nte a su personal actual y pasado cuando estaba a cargo del desarrollo internacio­nal, en el gobierno de Theresa May.

Esta tormenta podría limitarse a un choque de personalid­ades si no tuviera lugar en el marco de las difíciles relaciones entre el gobierno y altos funcionari­os públicos cuya oposición al brexit ha puesto en el punto de mira del temido asesor del primer ministro, Dominic Cummings.

Ella lo niega todo rotundamen­te. El miércoles, Johnson ofreció su total respaldo a Patel, que hizo campaña a su lado en el referendo del 2016 por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La ministra está haciendo un “trabajo extraordin­ario”, dijo el líder conservado­r ante los diputados.

Pero las acusacione­s en su contra se multiplica­n y, bajo la presión, se inició una investigac­ión interna.

Acusacione­s. El escándalo estalló con la estrepitos­a dimisión, el sábado, del más alto funcionari­o de Interior, Philip Rutnam, quien acusó a Patel de filtrar a la prensa informacio­nes “viciosas” en su contra después de que él expresara preocupaci­ón por su comportami­ento.

“Según las acusacione­s que he recibido”, Patel “ha gritado e insultado, ha denigrado a la gente y ha hecho demandas irrazonabl­es y repetidas”, afirmó Rutnam.

Anunció que pensaba demandar al gobierno por presionarl­o para que dimitiera.

Estas acusacione­s fueron desmentida­s por Patel, cuyos asesores denunciaro­n “fuerzas oscuras” que tratan de socavar su autoridad.

Señalaron así informacio­nes de prensa según las cuales los servicios de inteligenc­ia británicos no confían en ella, lo que estos desmintier­on.

En opinión de Alex Thomas, del centro de reflexión Institute for Government, este caso muestra un “deterioro extremo y extraordin­ario de las relaciones en la cima” del Estado.

En este contexto, “será muy difícil, sino imposible, poner en práctica todo lo que hay que hacer en los próximos 12 meses”, manifestó el experto.

 ?? AFP ?? La ministra del Interior, Priti Patel (izq.) escucha al primer ministro, Boris Johnson, durante una sesión de preguntas a este en la Cámara de los Comunes, ayer.
AFP La ministra del Interior, Priti Patel (izq.) escucha al primer ministro, Boris Johnson, durante una sesión de preguntas a este en la Cámara de los Comunes, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica