La Nacion (Costa Rica)

Mujeres ciclistas dan la lucha más allá del deporte

››Amantes del pedal, pero también son profesiona­les, amas de casa y madres

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Son profesiona­les, esposas, madres y ciclistas de montaña. Así se describen las integrante­s de cuatro equipos femeninos que compiten en varios eventos de ciclismo de montaña como la Copa Endurance y la Vuelta a Costa Rica, en la modalidad de ruta.

Las Pamperas, Sykkelas Team, Las Miguelinas y Kivelix son escuadras que se han formado en los últimos años, forjando su propia historia de superación y esfuerzo para ser competitiv­as y además compartir en familia su pasión por los pedales, como homenaje a su perseveran­cia en el Día Internacio­nal de la Mujer, La Nación le cuenta sus historias.

Ventas para pedalear. Oriundas de Liberia, Santa Cruz, Filadelfia y Abangares, nueve ciclistas entrenan prácticame­nte todos los días para afrontar el calendario competitiv­o, tanto en ciclismo de ruta como en mountain bike.

Tatiana Matarrita Campos, quien es ingeniera en electromed­icina, indicó que entre todas han encontrado una serie de similitude­s. Junto a ella pedalean Kattia Montero, Cecilia Montero, Alejandra Tattenbach, Pamela Arrieta, Maureen Brenes, Evelyn Araya, Heidy González y Eylis Espinoza.

“Para ir a los eventos y pagar inscripcio­nes, traslados y hasta niñeras, vendemos tamales, arroz con maíz y arroz con leche o hacemos rifas. Prácticame­nte no tenemos patrocinad­ores, pero contamos con el apoyo de los esposos y la familia”, explicó Matarrita.

La ciclista comentó que todas corren en la categoría Máster y el hecho de que la Copa Endurance tenga diferentes categorías las motivo a participar en ella.

“Nuestro objetivo es competir en la mayor cantidad de eventos este año. A veces entrenamos en grupo, pero la mayoría del tiempo lo hacemos por aparte, en las mañanas. Ahí nos vamos jalando a las competenci­as; hay mucho compañeris­mo”, agregó.

CORTESÍA: GABRIELA BARRANTES

Violinista­s y doctoras. Compitiend­o en eventos de ciclismo de ruta o montaña Las Sykkelas Team, se han ganado un lugar en el pelotón femenino.

“Todas somos muy diferentes: Katerine Tellini es violinista, Sofía Chaverri es doctora, Carolina Víquez es proyect manager, Sofía Howell es fisioterap­ueta, Saylin Mayo labora en el área de programaci­ón y yo trabajo para la ONU (Organizaci­ón de Naciones Unidas), pero sin duda cada una de nosotras ama el ciclismo”, explicó Gabriela Barrantes.

Las Sykkelas han competido fuera del país en eventos como el Trans Alps de mountain bike en Suiza y el Gran Fondo de Nueva York (ruta), en Estados Unidos.

“Al inicio éramos pocas las mujeres en las competenci­as, incluso era un asunto de familia, todas nos conocíamos, pero poco a poco se fueron abriendo las categorías, especialme­nte en la Copa Endurance. También se destacó el papel de la mujer en el deporte al confeccion­arse zapatos, licras, uniformes para nosotras y recibir apoyo de patrocinad­ores”, dijo Barrantes.

Honor a un primo. Sin tener una bicicleta o conocer a fondo el ciclismo de montaña, Mapa Bruna quiso organizar un equipo en honor a su primo fallecido, Miguel Bruna. Para ello conversó con Román Urbina, creador de la Ruta de los Conquistad­ores.

CORTESÍA: TATIANA MATARRITA

A esa reunión llegaron 50 chicas de varias edades, que pusieron las bases del equipo Las Miguelinas, en el que ahora también hay hombres.

Susan Koshiy, una de las integrante­s, señaló que más que un equipo son una familia.

“En este grupo hay una gran hermandad y no hay envidia. En mi caso tengo que trabajar los fines de semana y cada vez que participo en una de las fechas de la Copa Endurance pido vacaciones. Es un gran esfuerzo y sacrificio pero vale la pena, porque todas estamos muy orgullosas de ser parte de Las Miguelinas”, manifestó Koshiy.

Una marca. La pedalista costarrice­nse Katherine Herrera siempre anheló una agrupación al servicio del ciclismo femenino y, al no encontrarl­a, se decidió por fundar Kivelix, la cual fomenta el desarrollo y los espacios para las mujeres en el mundo de los pedales.

“Formamos una alianza con la Copa Endurance para abrir campo y categorías femeninas. Poco a poco. se abrieron oportunida­des para competir. Antes no había Máster y ahora hay tres divisiones, la participac­ión se duplicó y se está creyendo en nuestro proyecto”, enfatizó Herrera.

Katherine recordó que cuando ella empezó en el mundo de los pedales eran pocas las mujeres que se observaban entrenando, pero esa situación ha cambiado y los porcentaje­s tienden a equiparars­e.

“Ahora usted puede observar mujeres en bicicletas de ruta y montaña. Hay vueltas femeninas Máster con 160 corredoras y esperamos también tener una vuelta infantil. Queremos organizar eventos de impacto y masificar la disciplina”, agregó Herrera.

La intención de Kivelix es impulsar el ciclismo de ruta y montaña, además colaborar con la preparació­n de las atletas y poner a disposició­n implemento­s para las ciclistas.

“El año anterior corrimos la Copa Endurance y preparamos a 12 muchachas a participar en la Ruta de los Conquistad­ores, lo cual era su sueño. Las acompañamo­s y demostramo­s que podemos ser competitiv­as, que solo requerimos de un espacio para surgir”, puntualizó Herrera.

“PARA IR A LOS EVENTOS Y PAGAR INSCRIPCIO­NES, TRASLADOS Y HASTA NIÑERAS, VENDEMOS TAMALES, ARROZ CON MAÍZ Y ARROZ CON LECHE O HACEMOS RIFAS”. Tatiana matarrita Ciclista

 ??  ?? Las Pamperas son ciclistas de diferentes localidade­s de la provincia de Guanacaste.
Las Pamperas son ciclistas de diferentes localidade­s de la provincia de Guanacaste.
 ??  ?? Las integrante­s del equipo femenino de las Sikkelas se las ingenian para entrenar y competir.
Las integrante­s del equipo femenino de las Sikkelas se las ingenian para entrenar y competir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica