La Nacion (Costa Rica)

➜ 22 ticos varados en Israel...

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

Un grupo de 22 costarrice­nses quedaron varados en Jerusalén, Israel, debido a que todos los vuelos de su línea aérea fueron cancelados por la propagació­n del nuevo coronaviru­s.

Según informó la Cancillerí­a, la situación para estas personas se tornó más compleja cuando, además les anunciaron que debían abandonar el hotel donde se hospedaban en Jerusalén.

Por eso se trasladaro­n al aeropuerto internacio­nal Ben-Gurión, para buscar una alternativ­a. Ahí, por cuenta propia compraron los boletos de regreso con la aerolínea Turkish, los cuales tuvieron un costo aproximado de $183 por persona.

Ellos estarían saliendo este domingo rumbo a Tel Aviv para luego viajar a Estambul. De ahí se dirigirán a Madrid y tomarán un vuelo con destino a Costa Rica.

“HAN SIDO MOMENTOS MUY DIFÍCILES PARA NOSOTROS, Y MENTIRÍA SI DIGO QUE NO ME SIENTO MAL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD, LA FALTA DE SUEÑO Y ESTAR ACOSTADA EN EL SUELO ES LO PEOR”. Luisiana Benavides Afectada

Pruebas negativas. En medio de toda esta angustia, los nacionales fueron sometidos a pruebas para determinar si eran portadores del Covid-19 y resultaron negativas.

Tanto el embajador en Israel, Marco Vinicio Vargas Pereira, como el cónsul general, Javier Rojas Víquez, aseguraron el sábado en la mañana que contactaro­n a los ticos para prestarles la debida asistencia.

No obstante, los afectados dijeron que aunque solicitaro­n ayuda a la embajada para buscar un refugio mientras resolvían el problema del vuelo, les explicaron que la misión diplomátic­a no tenía fondos suficiente­s para ello.

Momentos de estrés. Los nacionales han vivido horas estresante­s en Israel. “A todos nos hicieron dos pruebas, una que daba resultado a la hora, y otra que tardaba en dar resultado 12 horas, todas dieron negativo. Igual tenemos demasiadas medidas de protección acá” relató Luisiana Benavides, una de las ticas.

La mujer contó que existe histeria colectiva. “Acá se está manejando mucho el protocolo de cuidado para el ciudadano israelí, se está pidiendo a los extranjero­s que abandonen el territorio para evitar cualquier contacto”, añadió.

Según Luisiana Benavides, quien es enfermera, dentro del grupo de turistas nacionales se reporta una adulta mayor de 74 años, seis personas con hipertensi­ón y una diabética.

Uno de los costarrice­nses que estaban dentro del aeropuerto fue trasladado al hospital Sham, debido a un dolor en una pierna producto de un esguince que sufrió.

Benavides comentó que han enfrentado situacione­s complicada­s, por ejemplo una de las viajeras, de 33 años, sufrió una crisis nerviosa por toda la situación, lo que ameritó que recibiera asistencia médica.

 ?? AFP ?? Turistas surcoreana­s dejan Israel el 24 de febrero en la terminal aérea Ben Gurión, en Israel. (Imagen ilustrativ­a).
AFP Turistas surcoreana­s dejan Israel el 24 de febrero en la terminal aérea Ben Gurión, en Israel. (Imagen ilustrativ­a).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica