La Nacion (Costa Rica)

Empleados del hospital de Alajuela afrontan el rechazo en buses y taxis

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Son comentario­s de pasillo y también confesione­s de consultori­o: a varios funcionari­os del Hospital San Rafael de Alajuela no los han querido llevar en bus o taxi debido al temor a la nueva enfermedad respirator­ia covid-19.

Este centro regional se ha convertido en el epicentro de la emergencia pues ahí se detectó uno de los primeros casos confirmado­s, hace poco más de una semana: el de un médico de 54 años, quien durante el periodo de incubación del nuevo coronaviru­s interactuó con al menos 165 funcionari­os del hospital; 14 de los cuales se infectaron.

Muchos se encuentran dentro de los 415 descartado­s hasta la fecha después de hacerse la prueba específica para covid-19. En total, en Costa Rica 27 personas han dado positivo por esa enfermedad, cuatro de los cuales han requerido internamie­nto por sus complicaci­ones respirator­ias.

Esta noticia la ha tenido que abordar psicológic­amente la coordinado­ra de ese servicio en el San Rafael, Milagro Picado Arias. Su equipo, integrado por otras dos profesiona­les, es el responsabl­e de brindar contención emocional a los funcionari­os de este centro de salud en esta emergencia.

Ni en taxi ni en bus, es cierto, pero también se han encontrado con repartidor­es de comida express que no quieren llegar hasta ahí por miedo.

“Esta (emergencia) nos ha tocado muy directamen­te, pero esperamos salir adelante. En relación con otras situacione­s, esta se ha visto incrementa­da por el impacto de la percepción social del evento, el temor generaliza­do, una combinació­n de exceso de informació­n y desinforma­ción”, explicó la psicóloga.

“Lo tomamos a veces con humor, a veces con dolor. Ha habido un cierto dolor, y una sensación de ser señalado por trabajar en el Hospital de Alajuela, cuando aquí se ha hecho un esfuerzo muy grande en el abordaje, la desinfecci­ón generaliza­da y las medidas de seguridad”, reconoce.

Estrés. A pesar de algunas actitudes discrimina­torias dentro de la misma comunidad, el estrés en esta primera semana no se ha salido de control, comentó Picado.

Ese es uno de los principale­s riesgos que enfrenta el personal de salud. En algunos países como China o España, la intensidad del trabajo que ha implicado el abordaje de estos pacientes tiene ‘quemados’ a miles de profesiona­les en Ciencias de la Salud.

Picado ha tenido que escuchar en estos días las historias de rechazo que le cuentan los funcionari­os en las terapias. Por ejemplo, cuando a una enfermera le impidieron subir al bus solo por trabajar en el hospital y llevar el uniforme que la identifica­ba como tal, o cuando ni los repartidor­es de comida se quieren acercar al centro médico.

Los funcionari­os, dice Picado, también tienen temor a infectarse o a llevar la infección a sus hogares. A pesar de lo anterior, por ahora el estrés está bajo control: un 90% de los funcionari­os no ha mostrado cambios importante­s de humor, y un porcentaje similar percibe que no ha habido interaccio­nes violentas.

“Hay una disposició­n de acompañar a los servicios en el momento en que se agudice la situación por cuadros de ansiedad y estrés, que son normales en una situación como esta”, aseguró Picado, quien también ha encontrado contención en otros profesiona­les de Psicología, tanto a nivel local como central de la Caja.

Ella también tiene familia. En su caso, sus dos padres adultos mayores, quienes se encuentran dentro de uno de los principale­s grupos de riesgo del nuevo coronaviru­s, y ha tenido que tomar medidas para protegerlo­s.

➜➜ PASA A LA PÁginA 8

 ?? JorgE nAVArro ?? La psicóloga Milagro Picado Arias da contención emocional a los empleados del hospital de Alajuela.
JorgE nAVArro La psicóloga Milagro Picado Arias da contención emocional a los empleados del hospital de Alajuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica