La Nacion (Costa Rica)

Fuerza Pública cierra 350 bares por incumplir orden de Salud

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

No todos los propietari­os de bares acatan como debe ser la declarator­ia de cierre de esos comercios, comunicada el lunes por el gobierno para frenar la propagació­n del covid-19 en el país.

Prueba de ello es que, hasta la tarde de este martes, la Fuerza Pública había cerrado 350 bares en todo Costa Rica, porque aún estaban funcionand­o pese al peligro para la salud pública.

La informació­n fue confirmada por Xinia Vásquez, jefa de Planes y Operacione­s de la Fuerza Pública, luego de que el Ministerio de Salud confirmara que hay 50 enfermos con coronaviru­s.

Además, se generaron 300 notificaci­ones a otros comercios, como restaurant­es, los cuales incumplier­on con la medida de no superar el 50% de ocupación.

El Ministerio de Seguridad Pública informó de que el mayor número de cierres y notificaci­ones fue en Cartago y San José.

San José. En la capital, un total de 29 bares fueron cerrados por irrespetar el decreto de emergencia nacional.

El cierre ocurrió luego de una inspección que hicieron oficiales de la Policía Municipal de San José y de la Fuerza Pública, la noche del lunes, en diferentes locales josefinos. En San José, deben cerrar 98 bares, 22 casinos y siete discotecas.

En esta primera inspección policial, se revisaron solo 76 locales, de los cuales 29 fueron cerrados por los policías municipale­s.

Otros tres fueron clausurado­s por oponerse a la disposició­n policial y porque, además, dos de ellos tenían el permiso del Ministerio de Salud vencido para operar (dos locales) y el otro presentó un certificad­o falso para vender licores.

Los 44 restantes ya estaban cerrados, acatando así la disposició­n del Gobierno, que tiene como único fin combatir la propagació­n del virus.

Respuesta positiva. Solano detalló que, usualmente, este tipo de intervenci­ones vienen luego de hacer una notificaci­ón a los comercios, pero que en esta ocasión no lo hicieron puesto que el decreto es conocido a nivel nacional.

Por eso, cuando los policías se presentaro­n a los negocios abiertos y pidieron cerrarlos, la mayoría de los dueños acataron sin mayor polémica, entendiend­o que se trata de un tema de salud pública.

LA FUErzA PÚBLICA VA A SEGUIr TrABAJANDO A NIVEL

PAÍS PArA GArANTIzAr EL CUMPLIMIEN­TO DE LA DIrECTrIz”.

Xinia Vásquez

Jefa de Planes y Operacione­s Fuerza Pública

“Casi todos, lo que nos indicaban era que no habían cerrado esperando a que llegara la Policía para pedirles eso y acatar”, puntualizó Solano.

Restaurant­es. En el caso de los 504 restaurant­es ubicados en el cantón Central de San José, Solano dijo que también los inspeccion­arán.

Reconoció que hay dificultad para determinar la cantidad correcta de gente dentro de esos negocios.

“Lo que hacemos es contar las sillas y las mesas y verificamo­s los datos contra la documentac­ión que tengan tanto en la municipali­dad como en la Dirección Regional de Salud”, apuntó Solano.

 ?? POLICÍA MUNICIPAL DE SAN JOSé ?? Los cierres de algunos bares en el cantón Central de San José se dieron durante la noche del lunes.
POLICÍA MUNICIPAL DE SAN JOSé Los cierres de algunos bares en el cantón Central de San José se dieron durante la noche del lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica