La Nacion (Costa Rica)

Tránsito retiró más de 10.000 placas en menos de tres meses

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

En menos de tres meses de este 2020, la Policía de Tránsito ha retirado 10.632 juegos de placas y ha decomisado 2.559 vehículos.

Los choferes de estos automotore­s fueron sancionado­s por conductas como andar sin licencia o con este documento vencido, conducir bajo los efectos del alcohol o no portar el derecho de circulació­n al día.

El director de Tránsito, Germán Marín, explicó que del total de vehículos decomisado­s, 2.213 correspond­en a motociclet­as (87%), 319 son automóvile­s y 17 automotore­s de carga, así como una bicicleta, ocho unidades de transporte público y un vehículo oficial.

“La ley nos faculta a decidir proceder con el decomiso del vehículo o de las placas. Por un tema de capacidad instalada, en la mayoría de las ocasiones optamos por retirar las placas, pero eso no quiere decir que las personas que no están a derecho sean en su mayoría motociclis­tas; por el contrario, si sumamos los 319 automotore­s tipo sedán con los 6.101 juegos de placas decomisado­s a ellos, definitiva­mente son los infractore­s más frecuentes”, dijo Marín.

Causas. Según el jefe de Tránsito, el mal estacionam­iento es una de las principale­s causas de decomiso de automóvile­s, pues en ocasiones parquean en esquinas –lo que obstruye entradas vehiculare­s frente a casas o negocios–, en las aceras, frente a hidrantes o rampas para personas con discapacid­ad, y en zonas donde se demarca específica­mente con la advertenci­a de que no se debe estacionar.

Por esas conductas, se han confeccion­ado, en total, 4.372 boletas, aunque no en todos los casos se retiran las placas.

De igual forma, se han confiscado 3.746 placas a motociclis­tas, 405 a camiones de carga y 354 a vehículos de transporte público.

Los conductore­s a quienes se les decomisan las placas, además de cancelar una multa

CORTESÍA POLICÍA DE TRÁNSITO

de ¢53.000, deben sacar una cita y acudir al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en la Uruca, o en la sede regional donde se cometió la infracción, para recuperarl­as.

 ??  ?? La mayoría de las placas decomisada­s por la Policía de Tránsito correspond­e a carros mal estacionad­os.
La mayoría de las placas decomisada­s por la Policía de Tránsito correspond­e a carros mal estacionad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica