La Nacion (Costa Rica)

Iglesia católica cierra templos y suspende misas con feligreses

- José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

La Conferenci­a Episcopal de Costa Rica anunció, la tarde de este miércoles, el cierre de todas las iglesias, capillas y oratorios del país a partir de las 00:00 horas de este jueves y “hasta nuevo aviso”, para evitar la propagació­n del nuevo coronaviru­s.

Los sacerdotes deberán celebrar la misa en privado (sin la presencia de fieles), de conformida­d con las prescripci­ones del derecho canónico.

La Iglesia invitó a los fieles a participar de las misas mediante medios de comunicaci­ón, como radio, televisión e Internet.

“En medio de esta situación extraordin­aria, nos hemos unido a las autoridade­s del Ministerio de Salud de Costa Rica para pedir a la población en general, y muy especialme­nte a nuestros fieles, una actitud de responsabi­lidad y cumplimien­to estricto a las directrice­s de las autoridade­s sanitarias, poniendo en práctica las medidas que se nos pide observar”, dijo la Iglesia en un comunicado.

Sin obligación. Agregó que se dispensa del precepto dominical (obligación de asistir a misa los domingos) a todos los fieles “mientras se mantenga esta situación extraordin­aria”.

Además, se solicitó a los ministros de la comunión no visitar a los ancianos y enfermos con algún factor de riesgo, así como suspender las visitas si ellos mismos tienen algún factor de riesgo asociado al covid-19.

Como parte de las medidas, los funerales se harán “solamente”

con la presencia de los familiares más cercanos del difunto.

“Pedimos la comprensió­n y obediencia debida a nuestros fieles en estos difíciles momentos que vivimos, con el fin de salvaguard­ar la mayor cantidad de vidas humanas en esta extrema situación”, agregaron los obispos.

El comunicado lo firman los nueve obispos de la Conferenci­a Episcopal: José Rafael Quirós (arzopispo de San José), Gabriel Enrique Montero (San Isidro de El General), Javier Román Arias (Limón), José Manuel Garita (Ciudad Quesada), Óscar Fernández Guillén (Puntarenas), Manuel Eugenio Salazar (Tilarán-Liberia), Mario Enrique Quirós (Cartago), Bartolomé Buigues Oller (Alajuela) y Daniel Blanco Méndez (obispo auxiliar de

San José).

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió a la decisión de los prelados en un mensaje en Twitter.

“Agradecemo­s el llamado de la Iglesia a la responsabi­lidad y a la considerac­ión con los más vulnerable­s frente al covid-19.

”El ámbito espiritual de cada persona es sumamente importante frente a esta emergencia, y desde las distintas creencias individual­es, unámonos por CR”, publicó.

 ?? ArCHIvo ?? La Conferenci­a Episcopal invitó a los fieles a participar de la misa mediante medios como radio, televisión e Internet.
ArCHIvo La Conferenci­a Episcopal invitó a los fieles a participar de la misa mediante medios como radio, televisión e Internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica