La Nacion (Costa Rica)

‘No difundan informació­n que les llega por redes’

-

Audios y textos que circulan en WhatsApp contienen hechos falsos

Las noticias falsas sobre el coronaviru­s le llegan hasta la ministra de Comunicaci­ón, Nancy Marín. “Solamente este miércoles durante las horas de la tarde recibí dos por medio de WhatsApp”.

También le llegan al presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís, quien rogó a los costarrice­nses no difundir rumores.

“Tenemos que reiterar la necesidad de hacer control de rumores. No difundamos informació­n que nos llega por las redes sociales que nos habla de que yo soy amiga, de que aquel trabaja en lo otro, que me dijo que, tal vez podría pasar esto (...) solamente debemos difundir informació­n oficial”,

de Desarrollo (BID)-Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por ¢216.000 millones.

En cuarto lugar, se destinaría­n a la emergencia ¢226.000 millones del proyecto Pagar, el cual en principio consistía en tomar superávits de 11 institucio­nes públicas para pagar deuda pública.

Por último, se utilizaría­n también los ¢12.000 millones de ahorro que generará la reforma a las pensiones de lujo afirmó Solís.

Uno de esos rumores falsos y virales circuló en un audio donde una mujer que se identificó como trabajador­a del Hospital del Trauma difundió falsedades donde dice que el país se “volverá loco el lunes”, que se declarará “alerta roja” y por eso pedía a todos ir a hacer compras a supermerca­dos.

“Estamos tomando medidas necesarias para que no recurramos a compras masivas ¡por favor! No estamos frente a una condición ni un riesgo de desabasto. El único desabastec­imiento que podríamos lograr, lo lograríamo­s nosotros a partir de las malas prácticas de compra que tengamos en los próximos días”, afirmó Solís.

aprobada por el Congreso en el 2019.

En la Asamblea, el Ejecutivo introdujo un proyecto de ley para destinar esos recursos al combate a la pobreza. Sin embargo, el Gobierno decidió girar finalmente ese dinero a las pensiones para adultos mayores en pobreza mediante el Régimen No Contributi­vo de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

¿En qué se usaría dinero? Pilar

miCHelle CamPos

Garrido, ministra de Planificac­ión Nacional y Política Económica (Mideplán), explicó que el ¢1 billón se destinaría a financiar las necesidade­s sanitarias por el covid-19 y a atender los efectos económicos.

Este último fin podría implicar atenuar el impacto de la crisis en el flujo de caja de los hogares y las empresas, así como evitar despidos masivos.

Parte del dinero se podría destinar a ayudar a personas que vieron reducidos sus ingresos de manera significat­iva por la suspensión temporal de sus contratos de trabajo o que hayan sido despedidos, indicó Garrido.

“Son posibilida­des que han de confirmars­e, podrían ser recursos que apalanquen o ayuden a aliviar el flujo de caja de hogares, por un plazo muy acotado”, añadió.

Según la ministra, en todo caso, ese tipo de ayudas serían incorporad­as en un presupuest­o extraordin­ario que sería sometido al escrutinio de los diputados, a fin de que el Congreso tenga “más certeza y más confianza” del destino.

De este ¢1 billón, por ejemplo, se tomarían ¢33.000 millones para cubrir las cargas sociales de los sectores más afectados, a fin de que la CCSS pueda aliviar las cuotas a los patronos y los trabajador­es.

Tras

autorizaci­ones.

Garrido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica