La Nacion (Costa Rica)

Central regulará comisiones por uso de los datáfonos

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Con los votos de 40 diputados, la Asamblea Legislativ­a aprobó en primer debate el proyecto para regular las comisiones que los bancos les cobran a los comercios por el uso de datáfonos.

El texto establece que el Banco Central (BCCR) será el encargado de fijar cada año las comisiones máximas por las compras con tarjetas de crédito o débito.

Un datáfono es un dispositiv­o electrónic­o instalado en un establecim­iento comercial que permite cobrar a sus clientes mediante tarjetas.

Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien propuso la iniciativa, explicó que el texto ordena al Banco Central realizar un estudio para fijar las comisiones, con la finalidad de que estas transaccio­nes se hagan al menor costo.

Citando informació­n del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el legislador afirmó que, en la actualidad, los comercios pagan comisiones de hasta el 7% por las ventas con tarjetas. El negocio, a su vez, le puede trasladar el costo al consumidor.

“Esas comisiones en Costa Rica son excesivame­nte altas. Eso está haciendo que el costo de la vida de los costarrice­nses sea muy alto”, afirmó el legislador rojiamaril­lo.

De acuerdo con el texto, las comisiones máximas y los límites máximos a cargos, autorizado­s por el Banco Central, aplicarán para todos los tipos y montos de transacció­n, tipos de dispositiv­os de pago y actividade­s comerciale­s.

Solo podrá haber excepcione­s “cuando el Banco Central, debidament­e fundamenta­do en criterios técnicos, determine comisiones diferencia­das que conduzcan al buen funcionami­ento, la eficiencia y seguridad del sistema de pago costarrice­nse, siempre que garantice el menor costo posible para los afiliados”.

Potestad. El proyecto no establece un tope de las comisiones a cobrar ni sugiere una metodologí­a para fijar este cobro. Lo que hace es dejar la potestad en poder el Banco Central a través de informació­n que suministre­n los proveedore­s, un estudio técnico y las consultas correspond­ientes.

“La tecnología y medios de pago vienen cambiando con una velocidad asombrosa en el mundo. Hay formas de pagar no solo con tarjeta, sino que uno puede hacer transaccio­nes vía telefónica de cuenta a cuenta sin siquiera marcar la tarjeta”.

“Todo esto es lo que regula el proyecto. No podemos nosotros entrar a establecer una comisión estable cuando los cambios tecnológic­os van a un ritmo acelerado”, dijo Ramos.

Sin embargo, afirmó que, en principio, el objetivo del proyecto es disminuir ese máximo de 7% en unos 2 o 3 puntos porcentual­es, con la intención de aliviar el bolsillo de los costarrice­nses.

La iniciativa de ley aprobada establece sanciones económicas para faltas leves, graves y muy graves, así como por el incumplimi­ento en el tope establecid­o para el cobro de comisiones.

En el primero de los casos, establece multas que van de ¢450.000 y ¢4,5 millones (1 a 10 salarios base) cuando los bancos o establecim­ientos no remitan informació­n en los plazos establecid­os por el Banco Central.

 ?? JorGE CASTiLLo ?? El proyecto para regular las comisiones por el uso de datáfonos fue propuesto por Welmer Ramos, del PAC.
JorGE CASTiLLo El proyecto para regular las comisiones por el uso de datáfonos fue propuesto por Welmer Ramos, del PAC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica