La Nacion (Costa Rica)

‘Team’ y Cartaginés apuestan por hacer prácticas virtuales ante el paronazo

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Con el campeonato nacional totalmente detenido y los equipos sin poder reunirse para entrenar, el reto de los preparador­es físicos de los planteles es enorme, ya que deben conservar la forma física de sus jugadores a tono, pero a control remoto.

Herediano y Cartaginés dieron a conocer que apuestan por aplicacion­es tecnológic­as para guiar y monitorear el trabajo de los jugadores; de hecho, la idea de ambos es tener sesiones grupales, solo que cada deportista desde su respectivo hogar.

Daniel Vargas, preparador físico brumoso, explicó que se buscó un sistema que permite a los futbolista­s desarrolla­r actividade­s en zonas específica­s y donde no haya más gente.

“Si bien no es el panorama idóneo por el pico de rendimient­o que teníamos, Hernán suspendió todos los entrenamie­ntos de acá al lunes. El lunes arrancamos con la plataforma virtual para que ellos lo sigan en lugares específico­s y en privado”, dijo.

Vargas contó que el control sobre las condicione­s de sus pupilos será sumamente estricto, al punto de que todos los días tienen que enviar una fotografía de su respectivo peso.

“Vamos a controlarl­os con el peso diario, tienen que mandar foto de su peso diario. Se van a entrenar a la misma hora todos y buscaremos el mantenimie­nto de los jugadores”, aclaró.

Manuel Víquez, encargado del área de acondicion­amiento y trabajo físico en el Herediano, expresó que tienen pensado programar reuniones por videollama­da, aunque también se les dio a los futbolista­s un plan individual­izado.

“Lo manejamos de manera individual­izada con cada jugador. Muchas de las ventajas es que no nos toman tan fuera de base, en el sentido de que la mayoría hace una sesión de entrenamie­nto de trabajo de gimnasio, lo que hacemos es que quitamos la sesión de la cancha, pero seguimos trabajando igual la otra parte, pero a control remoto, y yo los asesoro. Vamos a hacer reuniones por video para continuar con la cohesión de grupo”, contó.

Otros clubes como Pérez Zeledón y Guadalupe prefieren, día a día, girar instruccio­nes a sus deportista­s.

Géiner Segura, entrenador de los guadalupan­os, externó que la principal preocupaci­ón de ellos es en qué estado regresarán sus jugadores, por lo que fueron enfáticos en que debían cumplir con la nutrición adecuada.

Johnny Chaves, técnico de Pérez Zeledón, agregó que ellos pensaron en controlar virtualmen­te a sus jugadores; empero, no contarán con las herramient­as tecnológic­as en corto plazo, por lo que no lo pueden hacer.

Plan rojinegro. En Alajuelens­e hablaron largo y tendido con los jugadores, en una reunión en la que estuvieron el presidente Fernando Ocampo, el gerente deportivo Agustín Lleida y el entrenador Carevic.

Ahí se evacuaron dudas de los jugadores, pero también les indicaron cuál será el plan de trabajo para estos días en los que el fútbol entró en cuarentena.

Según el preparador físico de la Liga, Juan Carlos Herrera, la decisión de parar el torneo le parece oportuna y coherente, pero en el plano deportivo también tiene repercusio­nes porque, prácticame­nte, es un mes de paro.

Ante eso, cada futbolista deberá cumplir con un plan desde su casa.

“Vamos a enviar una rutina para estas cuatro semanas casi, en donde aprovechar­emos fuera de casa; por supuesto, respetando todas las recomendac­iones que hicieron los altos mandos a cargo del país”, citó el especialis­ta manudo.

VamOs a EnViaR

Una RUTina

PaRa EsTas CUaTRO sEmanas Casi, En DOnDE aPROVECHaR­EmOs FUERa DE Casa; POR sUPUEsTO, REsPETanDO TODas las RECOmEnDaC­iOnEs QUE HiCiEROn lOs alTOs manDOs a CaRGO DEl PaÍs”. Juan Carlos Herrera Preparador físico, lDa

Bien chequeados. El martes por la tarde, los rojinegros fueron sometidos a un chequeo médico antes de irse a casa.

“Se realizaron mediciones antropomét­ricas con el cuerpo médico. Es lo más básico que podemos hacer ahorita para tener en cuenta cuando volvamos y, además de eso, darles el programa físico para realizar durante estos días, más las recomendac­iones nutritivas que se les enviaron”.

En cuanto a los jugadores que están en proceso de recuperaci­ón, Herrera considera que esto tiene sus pros y sus contras.

“Luis (Sequeira) es el que puede ser más beneficiad­o entre comillas, porque, con este tiempo, él volverá más sano, casi al 100% sano, a la espera de un último estudio de control que nos lo confirme”.

También dijo que a José Miguel Cubero este parón sí le puede afectar un poco, porque después de un mes sin jugar, el sábado pasado volvió a tener minutos para que contara con un poquito de ritmo de juego.

 ?? PREnsa CaRTaGinÉs ?? Cartaginés es uno de los equipos que le saca provecho a la tecnología para monitorear a sus futbolista­s, quienes están en casa.
PREnsa CaRTaGinÉs Cartaginés es uno de los equipos que le saca provecho a la tecnología para monitorear a sus futbolista­s, quienes están en casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica