La Nacion (Costa Rica)

Contagios aumentan a 113 y solo Puntarenas no tiene

Dados de alta dos turistas de EE. UU., registrado­s como los primeros casos

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

La pareja de turistas estadounid­enses registrado­s como los dos primeros casos de covid-19 en Costa Rica ya se recuperaro­n y fueron dados de alta.

Ellos permanecía­n aislados en un alojamient­o en la provincia de San José.

Este viernes, dos semanas después de que se confirmara que estaban contagiado­s, los exámenes de laboratori­o indican que ya no tienen el virus en su organismo.

Lo anterior significa que los visitantes, procedente­s de Nueva York, Estados Unidos, ya están recuperado­s, que no pueden infectar a otros y que pueden regresar a su hogar.

“Los dos primeros que superaron el periodo de infectivid­ad, los dos extranjero­s que permanecía­n aislados en un centro de habitación en San José, tienen el aval para salir del país”, destacó Daniel Salas, ministro de Salud.

Para que una persona sea declarada como recuperada no basta con que pasen los 14 días de aislamient­o y ya no registre síntomas. Salas explicó que a los pacientes se les hacen dos exámenes, con una diferencia de 24 horas entre sí, y que en ambos deben salir negativos.

Posibilida­des de reinfecció­n. ¿Podrían volver a infectarse estos dos turistas con covid-19? Esta es, precisamen­te, una de las grandes preguntas que hay en el mundo.

El hecho de que se trata de un virus tan nuevo todavía impide determinar cómo es su interacció­n con los seres humanos.

El pasado 26 de febrero, un artículo publicado en Caixin indicó que el 14% de los pacientes en Guangdong, China, habían dado positivo después de recuperars­e.

Esto no quiere decir necesariam­ente que sí hay posibilida­d de reinfecció­n, pues son solo reportes de algunos pacientes, mas no hay estudios científico­s o análisis de gran cantidad de casos que lo respalden.

Primero, los científico­s deben confirmar si los resultados de estos exámenes son certeros, ya que puede tratarse de una muestra mal tomada o de un falso positivo (el examen da positivo, pero la persona no tiene el virus).

En caso de que el resultado de la prueba sí sea veraz, también es factible que la persona ya no tenga síntomas y por eso se declare recuperada, pero que aún tenga remanentes del virus en el cuerpo y por eso da positivo en el examen. Esto no quiere decir que se haya vuelto a infectar.

“La prueba solo detecta una parte del virus, cierta presencia, pero no detecta si aún está ‘vivo’, por eso un paciente puede volver a dar positivo semanas después de haber superado la enfermedad”, dijo en entrevista con el diario El País, de España, Benito Almirante, jefe de Servicio de Infecciosa­s del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona.

No obstante, ya se han dado casos de personas que, una vez recuperada­s, presentan nuevamente síntomas, se les hacen las pruebas y se confirma que tienen el virus.

Por ejemplo, una mujer de 40 años, residente en Osaka, Japón, fue dada de alta el 1.° de febrero y, dos semanas después, dio positivo en un segundo examen.

Lo mismo sucedió con un hombre, también japonés, que se recuperó el pasado 14 de febrero, y volvió a dar positivo el 2 de marzo.

Agresivida­d del patógeno. La otra pregunta es si, en caso de una eventual reinfecció­n, el virus sería igual de agresivo. Eso, porque es un hecho que el organismo genera anticuerpo­s que reconocen el virus una vez que estuvo expuesto a este.

“Es posible que pueda reinfectar­me año con año, pero la severidad disminuye. Cuando la población es virgen, el virus tiene mayor posibilida­d de infectar y, por no haber anticuerpo­s, los síntomas son más fuertes”, explicó el virólogo costarrice­nse David Loría.

 ?? NIAId-rmL ?? Imagen al microscopi­o del nuevo coronarivu­s, causante de la enfermedad covid-19. La ciencia todavía tiene muchas preguntas en torno a su comportami­ento y a las posibles reinfeccio­nes.
NIAId-rmL Imagen al microscopi­o del nuevo coronarivu­s, causante de la enfermedad covid-19. La ciencia todavía tiene muchas preguntas en torno a su comportami­ento y a las posibles reinfeccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica