La Nacion (Costa Rica)

Contralorí­a autoriza a Caja la compra directa de 4 ‘pulmones artificial­es’

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

De nuevo, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) acudió a la Contralorí­a General de la República para solicitar autorizaci­ón para comprar de manera ágil otro equipo para afrontar la pandemia por covid-19.

La petición fue aprobada pocas horas después, lo que permitirá a la Caja adquirir cuatro equipos de oxigenació­n por membrana extracorpó­rea (ECMO), que funcionan como una especie de pulmón artificial. “Reemplazar­ían” esos órganos en pacientes que han sufrido serios daños por algún virus u otras afecciones del pulmón.

La solicitud la realizó la Caja este mismo viernes, amparada en la declaració­n de estado de emergencia por covid-19, que el gobierno emitió el lunes pasado.

Las autoridade­s informaron de que la cifra de personas contagiada­s aumentó a 113; seis están hospitaliz­adas, dos de ellas en cuidados intensivos.

Los equipos representa­n una inversión de $990.000 (unos ¢569 millones).

Jorge Granados, gerente de Infraestru­ctura y Tecnología de la CCSS, explicó que estos equipos serán destinados a los hospitales México y San Juan de Dios.

El ECMO es un sistema de soporte cardíaco o pulmonar que se utiliza en pacientes incapaces de mantener una adecuada oxigenació­n y perfusión tisular.

Se usa para restaurar y estabiliza­r las funciones cardiopulm­onares de la persona, para que los médicos puedan ganar tiempo valioso y salvarle la vida, en situacione­s en las que no hay otras alternativ­as.

Según informó la CCSS, estos equipos han demostrado ser efectivos y confiables. Sus caracterís­ticas facilitan también el transporte de pacientes por aire o tierra.

El sistema es operado intuitivam­ente y se puede implementa­r con rapidez en situacione­s de emergencia.

Luego de decretarse la emergencia por covid-19, la CGR autorizó, el 17 de marzo, una primera compra directa por $4,2 millones para adquirir 88 ventilador­es, un equipo de rayos X portátil y varios kits para el diagnóstic­o de la enfermedad.

El jueves anterior, la Contralorí­a autorizó otra compra directa a la CCSS: $9,4 millones para 200 ventilador­es destinados a enfermos de covid-19.

 ?? RAFAEL PACHECo ?? Se informó de que estos nuevos equipos se destinarán a los hospitales México y San Juan de Dios.
RAFAEL PACHECo Se informó de que estos nuevos equipos se destinarán a los hospitales México y San Juan de Dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica