La Nacion (Costa Rica)

Cenare cambia su sistema eléctrico ante emergencia

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

VIENE dE LA PáGINA 5

Durante 80 horas ininterrum­pidas, empleados del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) trabajaron para cambiar todo el cableado y sistema eléctrico del Cenare, con el fin de habilitar ese centro médico para la atención exclusiva de pacientes con covid-19.

Marco Vargas, jefe de esta unidad que integra el plan escudo de la Caja Costarrice­nse del Seguro Social (CCSS) contra la pandemia, explicó que el edificio del Centro Nacional de Rehabilita­ción (Cenare) tuvo que ser modificado para atender la emergencia nacional.

Debía tener la capacidad eléctrica para instalar monitores y otros dispositiv­os médicos (como respirador­es) que requieren los especialis­tas de medicina crítica.

El Cenare podrá hospitaliz­ar a 88 personas. Allí solo se atenderán pacientes positivos con covid-19 que sean referidos por otros centros médicos del país. La intención de la CCSS es ponerlo en operación antes del viernes 27 de marzo.

El Cenare, en la Uruca, San José, da tratamient­o a la población con secuelas de lesiones del sistema neuro-músculo-esquelétic­o ocasionado­s por accidentes laborales, de tránsito, domiciliar­ios, enfermedad­es congénitas o adquiridas.

Los 55 pacientes que estaban internados allí fueron trasladado­s al Hospital del Trauma, del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Móvil. La CCSS también anunció que la Clínica Marcial Fallas, de Desamparad­os, funcionará a partir del próximo lunes como un hospital móvil para atender a pacientes con síntomas sospechoso­s del nuevo coronaviru­s.

Allí se instalaron carpas para levantar una estructura provisiona­l con tres módulos de atención; cuenta con camas, baterías sanitarias y aire acondicion­ado.

Cenare solo recibirá a pacientes referidos por otros hospitales y Ebáis.

 ?? JoHN dUrAN ??
JoHN dUrAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica