La Nacion (Costa Rica)

Coronaviru­s obliga a cerrar puertas de todas las cárceles del país

››Traslados o visitas intracarce­larias suspendida­s hasta nuevo aviso

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Desde este viernes 20 de marzo, todas las cárceles del país tienen las puertas cerradas para evitar la propagació­n del coronaviru­s entre la población penal, confirmó el Ministerio de Justicia y Paz.

La decisión fue tomada luego de que las autoridade­s comunicara­n, el jueves pasado, que había 89 casos confirmado­s de covid-19 en Costa Rica. En el sistema penal no hay enfermos reportados.

La última directriz que había emitido la cartera sobre este tema fue el jueves y en esta se indicaba que la visita quedaba limitada a una sola persona por recluso y que debían asegurarse de que los asistentes no fueran adultos mayores ni enfermos crónicos.

Sin embargo, horas después, Justicia cambió de criterio y cerró las puertas de todas las prisiones, acatando así las recomendac­iones del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNPT), ente adscrito a la Defensoría de los Habitantes.

Esta institució­n recalcaba que, si bien la visita es un derecho de los privados de libertad, en este caso era necesario suspenderl­a para garantizar la buena salud a los reclusos.

Esta medida rige hasta nuevo aviso y será revisada cada semana para determinar si es necesario mantenerla.

Cuando se confirmaro­n los primeros casos de coronaviru­s en el país, la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, fue enfática en decir que solo cerrarían las prisiones si existía algún caso sospechoso o si el Ministerio de Salud giraba una orden sanitaria.

Hasta ahora no ha ocurrido ni una ni otra situación. La medida obedece, principalm­ente, a apoyar el llamado de Salud para que las personas permanezca­n en sus casas y así evitar la propagació­n del virus.

En este caso puntual, tomar esta decisión contribuye a que los visitantes no acudan a las cárceles, sino que se queden en sus viviendas.

Eso sí, como las autoridade­s reconocen que un derecho del privado de libertad es mantener contacto con sus familiares o amigos, Justicia informó de que comenzó a coordinar con el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) para tener más teléfonos públicos en los centros penales.

Otras medidas. De igual manera quedaron suspendida­s las visitas tanto inter como intracarce­larias (cuando un reo va a visitar o otro recluso, sea en la misma prisión o en otra).

Las salidas de privados de libertad a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) se limitan solo a casos de emergencia. Se deben, entonces, reprograma­r citas y procedimie­ntos electivos.

Los traslados entre centros penales, si bien no están suspendido­s, sí se realizarán solo cuando exista una “urgencia justificad­a”.

Paso a paso. La decisión de suspender las visitas se tomó luego de que el Ministerio de Justicia viniera trabajando de manera constante para prevenir el contagio de la población

penal.

Entre las primeras directrice­s que se dictaron estaba pedir la ayuda a los reclusos para hacer una limpieza profunda con agua y jabón de los módulos correspond­ientes.

Como la situación en el país se complicó, la ministra Salazar decidió también que sería prudente poner a funcionari­os a tomarle la temperatur­a a toda persona que quisiera visitar a sus familiares o amigos recluidos. En caso de tener fiebre, se le negaba el paso.

Quienes gozaban de buena salud podían ingresar al centro penal siempre que se lavaran las manos con agua y con jabón frente al personal de Salud de esa cartera.

Un par de días después, hicieron aún más rígido el asunto de la visita, al limitar a uno la cantidad de visitantes por cada reo. Antes de esto, podían ingresar hasta tres personas por preso.

Debido a que cuatro oficiales penitencia­rios y dos reos de la cárcel de Pérez Zeledón mantuviero­n contacto con un médico con coronaviru­s, decidieron cerrar las puertas del módulo de adulto mayor que había en esa prisión.

Ese mismo día, también anunciaron el cierre de la cárcel Adulto Mayor, en San Rafael de Alajuela, por tratarse de una población de riesgo.

Después se prohibiero­n las visitas íntimas hasta nuevo aviso.

Luego, pretendían restringir la visita a personas que gozaran de buena salud y que no formaran parte de un grupo de factores de riesgo; sin embargo, optaron por algo más radical: cerrar por completo las puertas de las prisiones.

 ?? JorGe CaSTIllo / arCHIVo ?? En el sistema penitencia­rio hay actualment­e más de 16.000 reos.
JorGe CaSTIllo / arCHIVo En el sistema penitencia­rio hay actualment­e más de 16.000 reos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica