La Nacion (Costa Rica)

Un tercio de las 11.000 muertes por el virus se registran en Italia

››En este país europeo murieron 627 personas en últimas 24 horas

- AFP. aP

PARÍS. De Argentina a Túnez, millones de ciudadanos se blindan para intentar frenar la pandemia y reducir la posibilida­d de contagio, pero el coronaviru­s sigue avanzando y ya dejó 11.129 muertos en el mundo, una tercera parte de ellos en Italia.

Durante la epidemia, se han contabiliz­ado más de 258.930 casos de contagio en 163 países o territorio­s, según un balance establecid­o por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este viernes a la 1 p. m., hora de Costa Rica.

Desde la víspera a la misma hora se registraro­n 1.303 nuevas muertes y 26.250 contagios en el mundo.

En las últimas 24 horas, los países que más fallecidos registraro­n son Italia (627), España (235) e Irán (149).

La cantidad de muertos en Italia, que contabiliz­ó su primer deceso vinculado con el virus a fines de febrero, asciende a 4.032. Ese país registró 47.021 contagios.

China continenta­l (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 80.976 personas contagiada­s, de las que 3.248 murieron y 71.150 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 48 nuevos casos y tres fallecimie­ntos.

En Wuhan, ciudad en la que comenzó todo, ya no se reportan nuevos casos.

Después de Italia y China, los países más afectados son Irán, con 1.433 muertos y 19.644 casos, España, con 1.002 muertos (19.980 casos), Francia, con 450 fallecidos (12.612 casos), y Estados Unidos, con 205 decesos (14.250 casos).

Tiempos duros. Las autoridade­s españolas han advertido de que por delante están “los días más duros”. Han avisado de que falta material y han contratado a miles de doctores jubilados, estudiante­s de Medicina y Enfermería o personal sanitario desemplead­o para aliviar los hospitales saturados.

Por su lado, el primer ministro

para evitar más caos.

Nueva rutina. Las imágenes de grandes avenidas vacías y filas interminab­les en los supermerca­dos, las informacio­nes de hospitales desbordado­s y ancianos muriendo en soledad, y los consejos para hacer más llevadero el confinamie­nto y conciliar teletrabaj­o y familia, forman parte ya de la rutina de millones de ciudadanos en todo el mundo.

La lista de países y regiones que decretan el aislamient­o aumenta. Este viernes fueron, por ejemplo, la región alemana de Baviera y Túnez.

En Italia, donde los ciudadanos llevan diez días confinados, la impacienci­a sube, al igual que las multas a quienes no respetan las reglas de la cuarentena general.

La situación sigue siendo especialme­nte crítica en el norte, donde las morgues no tienen espacio para colocar los ataúdes y los envían directamen­te al cementerio.

En un intento por calmar el desasosieg­o de los fieles, la Iglesia decidió conceder “la indulgenci­a plenaria” o perdón de todos los pecados a los creyentes afectados por la pandemia y a quienes los cuidan.

África. Mientras tanto, Sam Godfrey, responsabl­e del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), explicó que el coronaviru­s es, para los africanos, “una enfermedad de ricos que acabará afectando sobre todo a los pobres”. Y justamente África es una de las regiones que despierta mayor preocupaci­ón por su falta de medios para afrontar la pandemia.

 ??  ?? Soldados italianos montaban vigilancia ayer en Milán, Italia. Los parajes desolados son la tónica.
Soldados italianos montaban vigilancia ayer en Milán, Italia. Los parajes desolados son la tónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica