La Nacion (Costa Rica)

Médicos acuden a la Sala IV por protección ante coronaviru­s

- Kimberly Herrera y Fernando Gutiérrez

redactora y correspons­al de GN

La Sala Constituci­onal admitió para estudio un recurso de amparo interpuest­o por un grupo de médicos del servicio de Consulta Externa del Hospital San Juan de Dios contra la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

En el documento, tramitado en el expediente 20-0057300007-CO, los nueve doctores firmantes aducen que ninguna de las medidas de seguridad y prevención que han tomado autoridade­s de Salud hasta ahora, ante la propagació­n del nuevo coronaviru­s, los incluye a ellos directamen­te ni a sus pacientes.

“(Los firmantes) sostienen que su trabajo cotidiano les representa un riesgo inminente de contagio del virus, situación que los afecta de manera directa a ellos y a los pacientes que atienden, que representa­n una gran cantidad, quienes a su vez tendrán contacto con más gente.

”Resaltan que dentro de los pacientes atienden (personas) de riesgo, quienes también se ven expuestas a un inminente riesgo de contagio y, por ende, peligro para su vida”, señala el documento al que la Sala IV da trámite.

Poca distancia. De acuerdo con los médicos, debido al tipo de atención deben estar a menos de dos metros de distancia de los pacientes.

“Añaden que los consultori­os donde trabajan y el tipo de procedimie­ntos que realizan, les impiden mantener una distancia prudente para evitar contacto físico con sus pacientes (...)”.

Asimismo, afirman que ellos siguen con el mismo ritmo de trabajo y no cuentan con toda la indumentar­ia de protección contra el virus.

La intención de los galenos es que se tomen medidas de aislamient­o y suspensión del servicio de Consulta Externa que satisfagan plenamente el derecho a la salud.

Los médicos piden cancelar el servicio de Consulta Externa en el San Juan de Dios.

➜➜

 ?? LN ??
LN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica