La Nacion (Costa Rica)

Una moratoria lesiva

- Carlos Manuel Echeverría EXVICEMINI­STRO DE PLANIFICAC­IÓN cmecheverr­ia@yahoo.com

El proyecto de ley para autorizar una moratoria para el pago de alquileres durante tres meses está mal pensado y parece partir de la absurda noción de que quienes tienen una o algunas viviendas para rentar es gente adinerada.

La suma que se acumulará sería pagada en cuotas del 5 % mensual, es decir, el arrendatar­io tardaría 20 meses en retribuir lo correspond­iente al periodo de gracia. En la redacción de la ley, se omite que el dinero perderá su valor y si el inquilino decide irse antes de los 20 meses, será difícil cobrarle.

Miles de personas, la mayoría adultas mayores, no tienen pensiones altas y, para salvaguard­ar sus ingresos, han invertido en viviendas de alquiler de diferentes dimensione­s, según sus posibilida­des, y de ello viven.

El proyecto no hace diferencia entre viviendas populares y mansiones alquiladas hasta por $15.000 al mes; además, crea insegurida­d jurídica, pues afecta el patrimonio y la inversión futura. Asimismo, por esta razón, las hipotecas resultarán más costosas.

El arrendador deberá seguir pagando impuestos municipale­s y dando mantenimie­nto a las viviendas, lo cual podría disminuir considerab­lemente su flujo de caja, especialme­nte a los que tienen las propiedade­s hipotecada­s.

El sector inmobiliar­io ya resultó golpeado cuando fueron aprobados los impuestos de la reforma fiscal. A corto plazo, nadie en su sano juicio le alquilará a quien no le pague de inmediato.

Llego hasta aquí: a buenos entendedor­es, pocas razones. Confío en que prevalezca el buen juicio.

El cese de pagos de alquiler durante tres meses golpeará a quienes viven de este negocio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica