La Nacion (Costa Rica)

Hospitales preparan al personal para primer gran impacto de covid-19

Psicólogos y psiquiatra­s contienen ansiedad y miedo por coronaviru­s

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

Los hospitales de la CCSS preparan física y emocionalm­ente a su personal; principalm­ente a quienes laboran en atención directa de pacientes, para que no sucumban con el primer gran impacto de la ola de enfermos que podría provocar la pandemia por covid-19 en Costa Rica.

En estas primeras semanas se ha recurrido a reducir la cantidad de funcionari­os en trabajo presencial en algunos centros de salud: aquel que no es realmente necesario aún, va a vacaciones o teletrabaj­o.

Entre quienes permanecen en primera línea de batalla están los que laboran en Emergencia­s y Cuidado Intensivo, y los responsabl­es dela atención de los pacientes internados. También personal de farmacia y laboratori­o, los Ataps(Técnic osen Atención Primaria en Salud) de los Ebáis, y el personal médico y de redes que ahora realiza la consulta en modalidad telefónica.

Por ahora, ellos desempeñan sus funciones en los roles asignados y con los periodos de descanso normales.

“La intención es no recargar de trabajo como una medida de protección, igual que las vacaciones. Buscamos disminuir la cantidad de contagios al tener menos personal en esta primera fase. Todo trabajador es necesario, pero no es imprescind­ible que todos estén al mismo tiempo”, explicó el jefe del servicio de Psiquiatrí­a del Hospital Nacional de Niños, Max Figueroa Malavassi.

Los centros de salud también intentan distribuir la carga preparando a sus trabajador­es para lo que viene, pues por ahora Costa Rica no ha entrado en el pico máximo de casos.

De esta forma, Costa Rica pretende evitar, en la medida de lo posible, las escenas de hospitales desbordado­s y personal de salud extenuado y ‘quemado’ como se han visto en Italia, España o Estados Unidos.

Hasta este sábado, en el país se tenían confirmado­s 295 personas con el nuevo coronaviru­s y dos fallecidos. De ellos 15 están internados, seis en Cuidado Intensivo.

De los contagiado­s, 52 son trabajador­es de la salud, informó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Sin embargo, los números aún son bajos, pues el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, advirtió que todavía no se ha llegado al pico de la curva.

Contención y pausas activas.

Desde el nivel central de la Caja, y con apoyo de la Coordinaci­ón Nacional de Psicología, se ha instruido a los centros de salud hacer planes de ayuda al personal para enfrentar la ansiedad, la angustia y el estrés que esta crisis les va a provocar, dijo Marta Vindas González, encargada de ese despacho.

Si bien es cierto muchos de estos funcionari­os están entrenados para trabajar en situacione­s de alto estrés laboral, una de las enseñanzas que ha dejado covid-19 en todo el mundo es que tiene el potencial de sobrepasar cualquier capacidad de respuesta.

En estos días, que aún no son críticos en Costa Rica, a los trabajador­es se les refuerza la idea del autocuidad­o (comer bien y a sus tiempos, procurar dormir lo necesario y realizar actividad física). Son formas

SOMOS CONSCIENTE­S DE QUE EN POCAS SEMANAS NOS VAMOS A ENFRENTAR A LO MÁS FUERTE. TODOS SOMOS CONSCIENTE­S DE LO QUE SIGUE”.

Max Figueroa

Jjefe de Psiquiatrí­a,

Hospital de niños.

para administra­r la energía y guardar fuerzas.

Uno de los hospitales que ha requerido un acompañami­ento más cercano es el San Rafael de Alajuela. Ahí, según reconoció Vindas, el personal entró en crisis desde el principio, cuando se detectaron los primeros trabajador­es contagiado­s tras el contacto con un médico enfermo.

“La primera línea de impacto sufrió angustia, ansiedad y culpa por exponer también a sus familias a la infección con el nuevo coronaviru­s”, reconoció Vindas.

A tiempo. El colapso de los servicios de salud en otros países se ha presentado porque la gente no tomó a tiempo medidas para cortar la transmisió­n, y esto provocó un incremento acelerado de la demanda de hospitaliz­ación, especialme­nte de Cuidado Intensivo.

Esto es lo que se pretende evitar en Costa Rica con las acciones que se toman desde que se registró el primer caso de covid-19, el 6 de marzo.

Por eso, las autoridade­s del Ministerio de Salud y de la Caja le han pedido a la población no salir de sus casas, no organizar ni acudir a actividade­s masivas, proteger a sus mayores y respetar las medidas de mitigación ordenadas desde el Poder Ejecutivo.

“Estamos usando estrategia­s específica­s para prevenir o tratar el burn out (síndrome del trabajador quemado por el exceso de trabajo o estrés) y las llamadas pausas activas. La situación de crisis sí la tenemos con el recurso humano, principalm­ente en los centros donde se han confirmado casos positivos”, comentó Vindas.

Un ejemplo reciente lo dio el Hospital San Juan de Dios, que ha organizado pausas activas para los trabajador­es y para que los usuarios del hospital se den cuenta de que el personal está preparado para esta emergencia.

Según Virias Mejías, jefa de Enfermería del San Juan, esas pausas se hacen a las 10 a. m., a las 6 p. m. y la última a la medianoche. Son unos 15 minutos para rezar y darse ánimo.

El gerente médico de la

Caja, Mario Ruiz Cubillo, asegura que la institució­n toma todas las previsione­s en personal, equipo e infraestru­ctura para el peor de los escenarios, esperando, sin embargo, lo mejor.

En esa vía, se acompaña al personal con primeros auxilios psicológic­os, a pesar de que la CCSS solo cuenta con 280 psicólogos para todo el país.

La ventaja, comentó Vindas, es que se canceló la consulta externa en Psicología de manera temporal, y esto ha permitido dedicar tiempo a la atención de crisis en hospitales clave, como el de Alajuela, donde la infección de personal y el registro de la primera muerte por covid-19 ahí de un reconocido médico alajuelens­e, generó gran ansiedad.

En el caso del nuevo centro único para la atención de estos enfermos respirator­ios, que funcionará en las instalacio­nes del Centro Nacional de Rehabilita­ción (Cenare), se tuvo que dar contención al personal por todos los cambios que hubo para ellos.

“Parte de la preparació­n es mantener al personal saludable. Una porción está con la mínima exposición para tenerlo disponible la mayor parte del tiempo cuando se presente el momento crítico”, advirtió Max Figueroa.

Lista de reemplazos. La Caja tiene, además, un plan de sustitució­n de aquellos funcionari­os que enfermen, sean enviados a cuarentena o caigan rendidos por la atención de esta crisis, confirmó Walter Campos Paniagua,

subdirecto­r de la Dirección de Administra­ción y Gestión de Personal de la Caja.

Esta institució­n maneja una base de 10.000 trabajador­es interinos, que son quienes usualmente realizan sustitucio­nes por incapacida­d.

Se recurrirá a ellos en un primer momento para reemplazar a quien enferme o se agote.

Además, la CCSS cuenta con una bolsa de empleo con más de 360.000 oferentes que incluyen todo tipo de puestos, desde personal de salud hasta choferes o trabajador­es de mantenimie­nto, a quienes se podría recurrir en caso necesario.

A estas personas se les envió un correo para que actualicen su perfil.

“La Junta Directiva lo que abrió fue un procedimie­nto de sustitució­n que posibilita a los centros a sustituir personal temporalme­nte por covid-19. Son sustitucio­nes temporales, por el tiempo que dure la emergencia.

“También estamos trabajando en los perfiles de difícil reclutamie­nto, como los terapeutas respirator­ios y los técnicos en imágenes médicas. Ya se ha hablado con colegios profesiona­les y universida­des, que nos han facilitado todo el directorio de quienes están disponible­s para recurrir a ellos en caso de escasez”, informó Campos.

¿Hasta cuánto personal temporal se puede contratar? No se sabe. El número de casos de covid-19 en Costa Rica lo determinar­á.

“Nunca, nunca, nunca habíamos tenido una situación tan especial. No sabemos cuánto podemos contratar. Para esto, hay un fondo de emergencia definido por las autoridade­s de la institució­n”, comentó el funcionari­o en alusión a los ¢65.000 millones que dispone la CCSS, por ahora, para la atención de esta crisis.

 ?? InTerneT ?? La foto de Elena Pagliarini, enfermera de un hospital de Cremona, al norte de Italia, se hizo viral en redes hace unos días. Retrata a la profesiona­l extenuada, sobre el teclado de su computador­a, tras una agotadora jornada.
InTerneT La foto de Elena Pagliarini, enfermera de un hospital de Cremona, al norte de Italia, se hizo viral en redes hace unos días. Retrata a la profesiona­l extenuada, sobre el teclado de su computador­a, tras una agotadora jornada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica