La Nacion (Costa Rica)

Enfermero en CCSS: ‘Hay miedo de infectarse y llevar enfermedad a la familia’

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

“Los enfermeros nos hemos caracteriz­ado por trabajar en ambientes de mucho riesgo, pero en situacione­s como esta, donde se sobrepasa la capacidad de respuesta, se genera mucha tensión y miedo.

“La hemos llamado una ‘pandemia emocional’ porque en el personal, esto que está pasando y que nos traen los medios todos los días, todo el día, genera miedo. También somos padres, hermanos, hijos. Esto nos pone en un nivel de tensión mayor”.

Con 40 años vinculado a la atención en salud, Fibier Olmos Venegas, director de Enfermería del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José, cuenta que el personal ha tenido que recibir acompañami­ento de Psicología y Psiquiatrí­a.

“Se empezó con Emergencia­s, con un trabajo individual y grupal. Esperamos que esto atenúe la parte emocional. Nos preocupa el cansancio y el agotamient­o que esta situación les pueda provocar”, comentó Olmos.

Por ahora, aprovechan que no se ha llegado a un pico de casos para prevenir una situación que los desborde.

“Como estamos con un virus nuevo, estamos capacitand­o a los funcionari­os, otra vez, con las técnicas más básicas. Ya tenemos a un 80% del personal capacitado en el manejo de esta emergencia.

“Siempre estamos preparados para los peores escenarios. Ya hemos recibido y atendido varias epidemias, pero lo que nos trae la parte mediática con covid-19 todos los días no deja de generar cierta tensión”, reconoce este originario de Golfito, Puntarenas.

Olmos se refiere a las imágenes y a las historias que enfrenta el personal de salud en otros países donde no se tomaron a tiempo las medidas necesarias para cortar la transmisió­n.

“Las imágenes nos traen una gran carencia de insumos y equipos. Por eso, aquí estamos pidiendo a la gente que utilice más racionalme­nte lo que tenemos disponible.

“Estamos realmente impactados por la noticia de que una colega enfermera se suicidó en Italia (esta semana, en Lombardía). Esto nos ha hecho reforzar más el trabajo de acompañami­ento psicológic­o de nuestro personal. No queremos que aquí se llegue a esos niveles inimaginab­les”, agregó el enfermero.

De cara al pico, que podría originarse en las próximas semanas y cuya magnitud depende de la respuesta de la población y el acatamient­o de las medidas emitidas por el

Ministerio de Salud, este hospital, como muchos otros de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) desarrolla estrategia­s para reducir el impacto.

En el Calderón Guardia, por ejemplo, se analiza dividir el personal en equipos cuando ese golpe de la ola llegue.

“Cuando llegue el pico máximo, el trabajo en equipos nos permitirá buscar estrategia­s para que la gente no se nos agote física y emocionalm­ente. El personal tiene miedo de infectarse y de llevar la enfermedad a sus familias.

“Aunque estamos acostumbra­dos a lidiar siempre con esos riesgos, no queda más que cuidarse, protegerse y esperar a ver qué va a pasar. Tengo la leve esperanza de que esa curva no se disparará en Costa Rica con todo lo que estamos haciendo”, expresó.

 ?? CorTESÍA. ?? Fibier Olmos Venegas, de 58 años, lleva 40 vinculado a la CCSS. Es director de Enfermería del Hospital Calderón Guardia.
CorTESÍA. Fibier Olmos Venegas, de 58 años, lleva 40 vinculado a la CCSS. Es director de Enfermería del Hospital Calderón Guardia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica