La Nacion (Costa Rica)

Empresario asesinado de 11 tiros en Atenas

››Víctima aparece en pesquisas sobre banda narco disuelta entre 1994 y 1995

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com COrTESÍA DE DIArIO 5 ATEnAS

Un empresario de 51 años fue asesinado de al menos 11 balazos, la noche del viernes, en una céntrica calle de Atenas, Alajuela.

El hecho se registró a las 7:57 p. m. cuando la víctima, identifica­da por el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) como Juan Adolfo Arguedas Gonzaga, circulaba en un automóvil Toyota Yaris

de color azul, 100 metros al oeste del Liceo de Atenas.

La Policía Judicial comunicó que, según dijeron testigos, dos individuos en una motociclet­a lo sorprendie­ron y le dispararon.

Al parecer, al resultar herido, Arguedas perdió el control del automóvil y cayó en una cuneta. Testigos afirmaron a la Policía que uno de los sujetos se bajó de la moto, se le acercó y, nuevamente, le disparó en múltiples ocasiones.

Cuando miembros de la Cruz Roja llegaron a auxiliar a la víctima, determinar­on que ya había fallecido.

El cuerpo presentaba al menos 11 impactos por proyectil de arma de fuego en diversas partes, pero principalm­ente en tórax y cabeza. El cadáver fue remitido a la Morgue Judicial en San Joaquín de Flores, Heredia, para que se le realice la correspond­iente autopsia.

En el sitio del suceso, los agentes judiciales recolectar­on varios indicios balísticos, los cuales fueron enviados a los laboratori­os del Complejo de Ciencias Forenses, para que sean analizados.

La Policía presume que, por los hechos, se trata de un ajuste de cuentas.

Mencionado en pesquisas. Juan Arguedas Gonzaga fue mencionado en investigac­iones sobre una organizaci­ón narcotrafi­cante desarticul­ada entre 1994 y 1995, la cual se encargaba de enviar cocaína a Miami, Estados Unidos

Así consta en la sentencia 653-F-95 de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y en una informació­n publicada por La Nación el 15 de setiembre de 1995.

El grupo era liderado por Bienvenido Pita Gómez, un cubano nacionaliz­ado estadounid­ense, según datos del expediente 94-400-CR FERGURSON, obtenido por un periodista de este diario en el condado de Dade, Miami.

Tanto en la sentencia de la Corte como en la publicació­n periodísti­ca, se menciona que, en 1994, la organizaci­ón usó al costarrice­nse Juan Arguedas Gonzaga para, supuestame­nte, coordinar el transporte y almacenami­ento del narcótico.

La primera entrega de la droga fue hecha el 9 de julio de 1994, en el parqueo ubicado frente al Hospital Nacional de Niños. Allí, se presentó el taxista Eduardo Rodríguez Novoa, quien en presencia de Arguedas le entregó a Roberto –un informante de la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA, en inglés)– 162 kilos de cocaína.

Luego, hicieron una segunda entrega de 18 kg el 14 de julio de 1994, en el centro comercial San José 2000, en La Uruca.

Arguedas viajó a Miami para finiquitar la entrega de la droga, pero el 28 de julio de 1994 lo detuvieron en aquella ciudad junto con otro cómplice, identifica­do como Sergio Robles. No fue posible verificar si a Arguedas lo sentenciar­on en EE. UU.

Este hombre aparece como miembro de tres sociedades anónimas y residía en un lujoso condominio en Atenas.

 ??  ?? El ataque se produjo a eso de las 8 p. m. cuando el hombre circulaba en este auto Toyota Yaris, 100 metros al oeste del Liceo de Atenas. Al parecer, se trató de un ajuste de cuentas.
El ataque se produjo a eso de las 8 p. m. cuando el hombre circulaba en este auto Toyota Yaris, 100 metros al oeste del Liceo de Atenas. Al parecer, se trató de un ajuste de cuentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica