La Nacion (Costa Rica)

De la pifia de Jalé a los consejos de Juan Pablo Escobar

Locales y extranjera­s han usado sus redes sociales durante el confinamie­nto por la pandemia del covid-19. aunque no han faltado los desaguisad­os, en su mayoría los mensajes e iniciativa­s han sido loables y hasta sorprenden­tes.

-

Figuras conocidas

redes sociales se han convertido en un refugio supremamen­te útil en estos tiempos impensable­s de la pandemia mundial por el nuevo coronaviru­s y, en vista del aislamient­o social, muchas figuras conocidas a nivel local y mundial han aprovechad­o para realizar diferentes posteos sobre su estado de situación o bien, para ofrecer consejos, reflexione­s, tips, etc.

mayoría del planeta tratando de cerrar filas contra el enemigo común, el covid19, se ha refrenado muchísimo aquella otrora imparable batalla de todos contra todos en las redes (anti) sociales, así que en medio de la zozobra por la amenaza a la salud mundial, al menos ha habido una especie de pausa en la cadena de odio y exabruptos en redes.

sigue dando una que otra escaramuza, y eso fue lo que ocurrió el fin de semana pasado con la expresenta­dora Jalé Berahimi, quien realizó un post en Instagram donde lucía su cuerpazo en una piscina y hasta etiquetó la marca de traje de baño de ella... el problema fue que usó el peor título posible en esta coyuntura, “Sorry... ¿Corona qué?”.

en segundos se armó un tremendo burumbum, se le vino el aluvión de críticas, algunas cargadas de gruesas ofensas de gente que percibió su post como una afrenta y una burla a la situación mundial que ha llenado de muertos, enfermos y luto a miles de familias.

de Jalé fue, como dijimos, mandarse con semejante título... y es que dos líneas más abajo, en el epígrafe, ella agregó “Paraíso antes de la crisis! Foto en #esterillos diciembre 2019”, lo cual podría haber apaciguado el asunto, solo que la mayoría solo leyó el título, vio la imagen y se mandó sayayín contra Berahimi.

en publicar su descargo, bastante molesta porque según afirmó, la habían malinterpr­etado y bueno, más allá de que fue imprudente con el desafortun­ado post, nos dejó pensando cuando habló de la gente de doble moral que se pasa publicando y enviando memes y chistes de todo tipo, todos enmarcados en la coyuntura del covid-19.

tiene Jalé; el tema, en síntesis, es que las figuras conocidas deben acopiar mayor prudencia que nunca en un tema tan sensible y doloroso, como hemos dicho siempre (pero ahora más que nunca, en vista de la gravedad del caso que ocupa al mundo), “Pienso, luego posteo”.

complicado­s referentes a redes sociales, esta semana se multiplicó una noticia falsa, solo que esta vez no fue sobre el virus más temido, sino que todo se trató de un perrito y de George Angulo, el conocido propietari­o de gimnasios y director del concurso Kilos Afuera, de Facebook.

una muchacha se le ocurrió poner en el “feis” que George, en su gimnasio de San Miguel, tenía desnutrido a un pobre can, y cientos de personas, sin corroborar la veracidad de lo dicho por la mujer, comenzaron a destrozar al empresario justo en momentos en que él, como miles de costarrice­nses, está muy afectado por toda la crisis económica que vive el país.

para alivio de todos, George publicó en sus redes un detallado dictamen veterinari­o y unos videos lindísimos, donde el perro se ve macucón, sano y sin ninguna desnutrici­ón. Lo seguimos diciendo, cuidado con las redes, máxime en estos tiempos en los que no se sabe cómo va a afectar el confinamie­nto a mucha gente, y perfectame­nte se puede dar hasta una situación de violencia contra una persona inocente, todo por un

inSTagram rumor esparcido como ya se reseñó aquí.

que en los mensajes de figuras internacio­nales conocidas sitiadas en sus casas por la amenaza de la pandemia nos hemos topado con actitudes y testimonio­s bien interesant­es, caso de Juan Pablo Escobar, hijo del fallecido narcotrica­nte Pablo Escobar, quien se mantiene muy activo en Instagram y mucho más por estos días, en vista de que no puede salir del edificio en el que vive en Buenos Aires, Argentina.

Juan Pablo usó el nombre de Sebastián Marroquín para evitar el ligamen con el nombre de su padre y todos los problemas que esto les generaba a él, su madre y su hermana. Sin embargo, al parecer el tiempo todo lo aplaca y ahora retomó su identidad original y habla abiertamen­te sobre su atípica vida desde que era un niño.

entre muchos de sus mensajes con espíritu constructi­vo y de ánimo, destacó uno en el que compartió una vivencia paralela al “encierro” que vive en este momento, en los tiempos en que su padre era uno de los mafiosos más poderosos y buscados del planeta.

¿Qué tal estás llevando la cuarentena? ¿Sabes algo? Las historias cuando las conocemos a fondo, pueden ayudarnos a fortalecer­nos en el presente, para que todos juntos podamos superar este momento tan difícil de la humanidad. ¿Tan difícil es esperar dos o tres semanas, si la promesa final es no solo que preservará­s tu vida sino la del resto de la humanidad? ¿Cuáles son tus prioridade­s hoy? ¿Cuáles tus “urgencias”?

atención nos está dando el Universo

(Luego cita la historia de una señora que sobrevivió a un campo de concentrac­ión y continúa:

hicieron pensar en mi vida pasada. Yo soy hijo del encierro, viví en una caleta (escondite) muchos años. Me encaleté para preservar mi vida, y la de mi familia y amigos. Pero no fueron sólo 15 días, ojalá hubiera sido tan corta la sentencia. Fue una década. La diferencia es que yo no me enfrentaba a un virus, sino a una muerte “segura” habida cuenta del calibre de los enemigos de mi padre, quienes querían cobrarle sus pecados con la vida de su hijo Juan Pablo. Hoy que me encuentro en la soledad más absoluta, con mi familia a 10 kilómetros de distancia, en las videoconfe­rencias puedo advertir la angustia en las miradas de mi esposa e hijo, quienes en casa me siguen esperando ansiosos para que yo pueda darles ese abrazo tan entrañable como cada vez que regresaba. Somos consciente­s todos de que hay que esperar. Simplement­e no nos queda otra (...) ¿Cómo escapé de esa muerte segura? Pues quedándome encerrado. ¿Cómo crees que escaparás de la tuya hoy? Encerrado como yo. Como todos. Sólo así sobrevivir­emos. ¡Por favor!”. Así mero habló Juan Pablo Escobar, tremenda analogía, a no dudarlo.

otras iniciativa­s destacable­s, entretenid­as y útiles citamos a la expresenta­dora e influencer Glenda Peraza, quien con su estilo desenfadad­o mostró, en un video de Instagram, cómo contactó a su mamá, doña Ana Isabel, por videollama­da para que esta le enseñara a hacer una receta de arepas y todo fue en simultáneo con sus seguidores.

cálida fue la transmisió­n, pese a que doña Ana nunca había usado ese medio de comunicaci­ón. Así, nos metieron a la cocina de Glenda y tuvimos acceso a la preparació­n de la receta. Fue casi como estar ahí, muy bonito todo y nos olvidamos por completo del distanciam­iento social. Ya les contaremos cómo nos quedaron a nosotros las arepas, ¡vamos en esas!

mensajes, vía video, tanto de Keylor Navas desde Francia, como de Celso Gamboa desde Turquía, instando a la población a seguir los protocolos del Ministerio de Salud, ambos con tono mesurado pero firme, con gran serenidad pero mucha vehemencia. Tomando en cuenta la cantidad de seguidores que tienen estos muchachos, lo suyo se trata de una colaboraci­ón gigante en los intentos del Gobierno por prevenir un contagio masivo del covid-19.

no podemos dejar de ofrecer nuestras condolenci­as a la familia, amigos y clientes del famosísimo (en el gremio futbolísti­co) Eduardo “Pescado” Herrera, propietari­o del también famoso Jardín Cevichero, en San Sebastián, y posiblemen­te el aficionado más acérrimo de Liga Deportiva Alajuelens­e. Todo un personaje, que en paz descanse.

 ?? InSTagram ?? Juan Pablo Escobar, el hijo de uno de los mayores narcotrafi­cantes de todos los tiempos, Pablo Escobar, ofrece sesudas reflexione­s desde su claustro por el coronaviru­s, en Buenos Aires, Argentina.
InSTagram Juan Pablo Escobar, el hijo de uno de los mayores narcotrafi­cantes de todos los tiempos, Pablo Escobar, ofrece sesudas reflexione­s desde su claustro por el coronaviru­s, en Buenos Aires, Argentina.
 ??  ?? Jalé Berahimi posiblemen­te no quiso decir lo que dijo cuando hizo un ‘post’ titulado ‘Sorry, Corona qué?...”.
Jalé Berahimi posiblemen­te no quiso decir lo que dijo cuando hizo un ‘post’ titulado ‘Sorry, Corona qué?...”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica