La Nacion (Costa Rica)

La reina Isabel II tiene escudo contra el coronaviru­s

- Lysalex Hernández A. lysalex.hernandez@nacion.com

Luego de que se confirmara que el príncipe Carlos había dado positivo en el test del coronaviru­s covid-19 se encendiero­n las alarmas en la Casa Real Británica para evitar que este se propagara a otros miembros de la realeza, entre ellos su majestad la reina Isabel II, quien el próximo 21 de abril cumplirá 94 años.

Una de las primeras medidas que se tomó una vez confirmado el resultado, fue que el padre de los príncipes Guillermo y Enrique se trasladara hasta la residencia real de Balmoral, en Escocia, junto a su esposa Camilla Parker, quien constantem­ente es monitoread­a para evitar el contagio.

Como era de esperarse, la monarquía británica también decidió someter a exámenes a la reina Isabel II y el príncipe Felipe. Si bien la monarca y su esposo se encuentran en buen estado de salud, las medidas de seguridad han aumentado al máximo.

Una de las acciones fue reducir el mínimo contacto con el personal de la Casa Real Británica, por lo que la reina Isabel II solo puede estar cerca de dos personas de su extrema confianza: Angela Kelly, su asistente personal, además de Paul Whybrew, quien es su mayordomo desde hace más de 40 años.

Whybrew, conocido como Big Paul por su estatura de 1,92 metros, es el único hombre, además de Felipe de Edimburgo, con el que su majestad puede tener contacto durante su aislamient­o en el castillo de Windsor, su actual lugar de residencia.

Medios como The Daily Mail reseñan que Paul es el escudo principal con el que la reina Isabel se protege en estos momentos de incertidum­bre, gracias a la lealtad, respeto y cariño que le ha demostrado durante todos los años que ha estado a su lado.

Es importante recordar que fue Whybrew quien logró capturar a Michael Fagan, quien en julio de 1982 irrumpió el Palacio de Buckingham y se sentó en la cama de la monarca. Cuando su majestad entró a la habitación y halló al intruso, salió despavorid­a y se topó con su mayordomo, quien de inmediato atrapó a Fagan y lo entregó a los guardianes del lugar. que desde entonces se hizo común que la acompañara a sus distintos compromiso­s, lo que hizo que entre ambos también creciera una entrañable amistad.

Es por ello que Whybrew tiene una casa propia y cercana a cada una de las residencia­s habituales de la monarca fuera de Londres: el castillo Balmoral, Sandringha­m, y el de Windsor. Esta es una de las formas con la que la monarca se asegura de tenerlo a su lado cuando lo necesita.

Paul es el único de los empleados de la monarquía al que se le permite el ingreso a los espacios privados de la reina Isabel II, quien continuame­nte lo invita a ver televisión junto a ella o a charlar y tomar té.

La lealtad de Whybrew hacia la Casa Real Británica ha sido recompensa­da, pues ha sido condecorad­o en varias oportunida­des: en el 2008 fue nombrado Sargento de Armas de la Reina Isabel II, además de que fue designado como miembro de la Real Orden Victoriana (MVO) y Teniente de la Real Orden Victoriana (LVO) durante los honores del Jubileo de Diamante de la Reina en el 2012 y recibió la Medalla Real Victoriana en plata y oro en el 2016.

Sin embargo, uno de los momentos inolvidabl­es protagoniz­ados por ambos fue el video que realizó la monarca junto a James Bond (Daniel Craig) con motivo de inauguraci­ón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La reina puso como condición para aparecer en esta producción que Paul Whybrew saliera a su lado y así fue, se le puede ver a los dos junto al actor inglés.

 ?? AFP ?? El actor Daniel Craig, la reina Isabel II y el misterioso Paul Whybrew en el video de inauguraci­ón de los Juegos de Londres 2012. ¿Quién es Whybrew?
AFP El actor Daniel Craig, la reina Isabel II y el misterioso Paul Whybrew en el video de inauguraci­ón de los Juegos de Londres 2012. ¿Quién es Whybrew?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica