La Nacion (Costa Rica)

Dua Lipa quiere comerse el mundo con ‘Future Nostalgia’

Años, esta cantante británica revive los mejores sonidos de los años 70 y 80. Conozca a la artista de una nueva generación.

- Carlos Soto Campos carlos.soto@nacion.com

Con 24

Tres años atrás, una muchacha de cabello negro y pómulos pronunciad­os empezó a aparecer más a menudo en las redes sociales.

Con su tema New Rules, Dua Lipa se encargó de mostrarle al mundo que había mucho que bailar para olvidarse de esos romances tóxicos, por lo que ahora vuelve por más con el disco Future Nostalgia, publicado el viernes 27 de marzo.

En este nuevo álbum, la artista dio un giro de 180 grados, como lo dice su canción Don’t Start Now. Dejó el sonido moderno para sumergirse de lleno en los sonidos disco de los años 70 y en el pop de los años 80.

“Sigue siendo pop, historias honestas, pero lo que quería es que la gente lo disfrutara, porque siempre hay mucha presión por el segundo disco, muchas expectativ­as ante lo que hiciste en el primero, así que estaba tratando de no estresarme, por lo que hice fue divertirme”, le dijo a la emisora Capital FM de Reino Unido.

Con esa explicació­n presentó el sencillo Don’t Start Now, un tema que inspiró cientos de memes y se volvió toda una tendencia en TikTok, red social que ha probado ser efectiva para poner canciones de moda, y que ayudó a su sencillo a debutar en el puesto número dos de Billboard.

liPa en TWiTTer

su sencillo Hotter Than Hell, la primera muestra de su potencial y con la que se ganó la atención de varias disqueras.

“Dua fue muy inteligent­e, ella firmó con Warner Records porque ellos no tenían una artista de pop gigante y necesitaba­n una”, explicó Ed Millet de Tap Management a la revista Music Business.

Dua Lipa dio un giro de 180 grados en el álbum Future Nostalgia, pues cambió su rumbo de buscar los nuevos sonidos del pop para volcarse a lo retro.

Su curiosidad por darle un toque retro a su álbum empezó mientras analizaba la música de Gwen Stefani y Outkast.

“Estaba en un programa de radio en Las Vegas y salí a caminar, únicamente para aclarar mi mente”, comentó en un comunicado enviado por Warner Music Centroamér­ica.

“Mientras caminaba estaba escuchando a Outkast y No Doubt y pensé: ‘¿Qué tienen estos discos que aún amo y con los que me relaciono tanto? ¿Por qué siento que no han envejecido? ¿Y cómo podría incorporar ese sentimient­o nostálgico de todos mis recuerdos e inspiracio­nes favoritos de la infancia en algo nuevo y moderno?’”, agregó.

Dua también acompañó esta nueva música con un nuevo look en el que combina el cabello rubio con su tono negro natural, una forma de mostrar el pasado y el futuro en su imagen. Por supuesto que fue en Instagram donde mostró su actual estilo, y reveló el título de su segundo álbum al poner una foto de un nuevo tatuaje (sí, ama tanto el álbum que se tatuó el nombre).

Se suponía que el álbum sería publicado hasta abril, pero dos situacione­s se interpusie­ron en su camino. La primera, el nuevo coronaviru­s, que la obligó a cancelar una gira de más de 20 fechas por Europa; sin la gira de verano, no tenía sentido posponer el álbum.

Pero la más difícil para ella fue que las 11 canciones de su disco se filtraron el lunes 23 de marzo. Dua hizo una transmisió­n en vivo por Instagram en la que en medio de lágrimas le explicó a sus fans que, aunque le era doloroso, el disco se adelantarí­a.

Desde que se publicaron los primeros sencillos en noviembre, la inspiració­n en sonidos retro fue evidente. En Don’t Start Now y Break My Heart baila con la música de los años 70 y revive esta estética en sus dos videos, mientras que en Physical se sumerge en los años 80, incluso, referencia­ndo a Olivia Newton-John con la frase “Let’s get physical!”.

Ante la pandemia, Dua Lipa movió sus conciertos en Europa para enero y febrero del 2021, con la esperanza de que todo haya mejorado para ese entonces.

 ?? DUa ?? Dua Lipa se ha vuelto un ícono de la moda para la generación Z.
DUa Dua Lipa se ha vuelto un ícono de la moda para la generación Z.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica