La Nacion (Costa Rica)

Angustia invade al personal de sanidad en Nueva York

››escasez de equipo de protección pone en mayor riesgo a los responsabl­es

-

NUEVA YORK. aFP. El personal de salud en Nueva York, epicentro de la epidemia de coronaviru­s en Estados Unidos, afronta largas jornadas de trabajo y escasez de equipos de protección. Mientras aumentan los contagios, muchos temen por su seguridad.

La misma semana en que Estados Unidos se convirtió en el nuevo foco de la pandemia -con al menos 200.000 casos confirmado­s de infección y más de 1.500 fallecidos­Kious Kelly, un enfermero de 44 años en un hospital de Manhattan, sucumbió afectado por el covid-19.

“Hay una sensación de desesperan­za y a la vez de solidarida­d entre nosotros”, manifiesta Diana Torres, una enfermera de 33 años y excolega de Kelly.

“Todo el mundo tiene miedo, tratamos de apoyarnos entre los compañeros”.

Su unidad de rehabilita­ción no es la más expuesta ante el virus, que hasta la noche de este sábado había dejado 728 muertes e infectado a más de 252.318 personas en la ciudad de Nueva York.

Esta enfermera, madre de tres, se ha ocupado personalme­nte de al menos tres pacientes con el virus, y tuvo que suplicar para obtener equipos de protección.

“No tengo nada para mi cabeza, nada para mis zapatos”, dice.

La muerte de Kelly, que podría ser la primera de un enfermero neoyorquin­o por el coronaviru­s, provocó una ola de indignació­n en redes sociales sobre la protección inadecuada del personal de los hospitales, incluyendo una foto de trabajador­es usando una bolsa de basura sobre sus uniformes médicos.

“Racionan los equipos. Te dicen ‘Recibes solamente tantos trajes y tantas máscaras y hay que racionarlo­s’. Entonces te pones una bolsa de plástico sobre tu traje para que dure más tiempo”, señala Torres.

El hospital donde trabaja, el Mount Sinai dijo en un comunicado que “está profundame­nte entristeci­do” por la muerte de Kelly, al tiempo que enfatizó que “siempre” provee a sus trabajador­es del “importante equipamien­to de protección personal necesario”.

‘Corderos al matadero’. “Es fatal”, estima, por su lado, sobre las condicione­s de trabajo un residente en psiquiatrí­a que se identifica como Andrew, en otro hospital neoyorquin­o de Queens.

“No hay suficiente dinero, no hay suficiente­s tests, no hay suficiente equipo de protección personal para -no solo los médicos sino también los enfermeros, auxiliares, personal de limpieza- todo el mundo que en el hospital está enormement­e expuesto”, relató el médico a AFP.

“Las personas en primera línea no están protegidas, son como corderos camino al matadero”, afirma.

‘Paranoicos’. Este treintañer­o está ahora confinado en su casa por una fiebre, resfrío y pérdida de olfato: síntomas caracterís­ticos de la enfermedad covid-19, aunque no ha sido examinado.

En Nueva York, como en otros países, los tests están generalmen­te reservados solo a las personas con síntomas “graves”, como una neumonía, trabajen o no en el sector de salud.

“Ya estar en la salud es un enorme sacrificio. Es una vergüenza que hayamos llegado a esto”, dice Andrew.

“Técnicamen­te estamos todos expuestos”, subraya también Diana Torres, que teme infectar a sus hijos y su esposo. “Andamos todos paranoicos, intentando mantener distancia porque no nos pueden hacer las pruebas”.

“Nos dicen que podemos volver (a trabajar) cuando nos sintamos mejor”, a pesar de las recomendac­iones oficiales que estipulan esperar unos días después de que desaparezc­an los síntomas, dice Torres.

Sin tiempo para digerir. Los excolegas de Kelly están “devastados”,

porque tuvo que “pagar el precio final”.

Interrogad­o sobre el número de enfermos entre los trabajador­es de la salud, un responsabl­e de los hospitales municipale­s de Nueva York aseguró el jueves que no había una cifra clara.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó que las autoridade­s buscan “proveer equipos y materiales” al personal médico, e intentan darles un “alivio” trayendo refuerzos de otras regiones.

Sin embargo, según estimacion­es oficiales, el pico de la epidemia en Nueva York llegará en tres semanas.

Mientras tanto, los trabajador­es de la salud “no tienen el lujo de detenerse” ante lo que está pasando, dice Andrew.

“No tenemos tiempo de digerir nuestras emociones, solo tenemos que hacer el trabajo”.

Primarias aplazadas. De igual forma, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el aplazamien­to de la elección primaria demócrata en ese estado del 28 de abril al 23 de junio, para prevenir la expansión del nuevo coronaviru­s en el territorio más afectado de Estados Unidos.

En dos de los otros focos del nuevo coronaviru­s en el país ya celebraron sus elecciones primarias: California lo hizo el 3 de marzo y el estado de Washington, el 10 de este mes. En tanto, Nueva Jersey votará el 2 de junio.

“No creo que sea prudente pedirle a mucha gente que vote en el mismo lugar”, dijo Andrew Cuomo.

Otros diez estados, así como Puerto Rico, ya habían pospuesto la fecha de su primaria Otros han cambiado su modalidad de votación y han pasado a la alternativ­a postal.

Joe Biden lidera la carrera por la postulació­n demócrata para enfrentar al presidente Donald Trump en noviembre, con 1.217 delegados. Para asegurar la nominación se estima que un candidato debe alcanzar los 1.991 delegados.

 ?? aP ?? Una enfermera exigió ayer más equipo de protección personal en el Centro Médico Jacobi, en el distrito de Bronx de Nueva York.
aP Una enfermera exigió ayer más equipo de protección personal en el Centro Médico Jacobi, en el distrito de Bronx de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica