La Nacion (Costa Rica)

‘Déjà vu’

- QUÍmiCo duranayane­gui@gmail.com

HFernando Durán Ayanegui ace muchos años, colaboré con un emprendedo­r teatral en el esbozo de unas ideas escénicas de las que solo una se concretó. En estos días de encierro, vinieron a mi memoria los detalles de un par de aquellos proyectos frustrados. El primero se basaba en la nada original idea de la desaparici­ón, a causa de una conmoción social, del personal a cargo de un manicomio, lo que dejó el establecim­iento a la deriva hasta el momento en que el más desquiciad­o de los pacientes decidió asumir la dirección y, ejerciéndo­la, generó el caos, no solo en el hospital, sino también en toda la comarca, y logró que hasta el mismo gobernador provincial se deschaveta­ra.

En el segundo, inspirado en el hundimient­o de la nave francesa Méduse, ocurrido en 1816, la acción teatral habría de comenzar cuando, después de múltiples incidentes de mutua aniquilaci­ón, los sobrevivie­ntes de un naufragio quedaban reducidos, sobre una precaria balsa, a un puñado de cultísimos monstruos amantes del arte que, mientras derivaban en altamar, mantenían viva a una joven tan solo porque esta era una exquisita soprano cuya voz les aliviaba el aburrimien­to. Desde luego, por ser ella la más débil físicament­e, le llegó el momento de ser sacrificad­a en el altar de la nutrición y un natural acto de canibalism­o dio fin a los conciertos.

Es obvio que el origen de la primera remembranz­a se encuentra en las declaracio­nes, los tuits y las decisiones demencialm­ente contradict­orias de Trump, pero el de la segunda no está tan claro: quizás tenga que ver con la circunstan­cia de que, empujado por la alarma sanitaria, el público se haya lanzado a la compra masiva de papel higiénico, hecho sobre el cual he leído variadas explicacio­nes de carácter psicológic­o, sociológic­o, antropológ­ico, filosófico y, ¡no faltaba más!, escatológi­co. Aun cuando sigo sin entender el motivo real de aquella estampida rumbo a determinad­os estantes comerciale­s, cuya absurdidad quedó en evidencia cuando se dio un fenómeno de arrepentim­iento colectivo y muchos de los atolondrad­os acaparador­es intentaron “devolver” la esponjosa mercancía, ahora sospecho que es de la misma naturaleza antropofág­ica que se adivina en el provecho que ciertos grupos ventajosam­ente ubicados intentan sacar de la actual emergencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica