La Nacion (Costa Rica)

Vivir en positivo

- PoliTÓloga nmarin@alvarezyma­rin.com

ENuria Marín Raventós xiste un principio según el cual no controlamo­s un porcentaje pequeño de hechos, pero es posible decidir cómo reaccionam­os cuando se nos presentan. Puede ser algo sencillo, como la inesperada mancha en nuestra ropa al salir rumbo a una reunión, o momentos difíciles, como perder el empleo o recibir un diagnóstic­o negativo.

Vivir en positivo es la decisión personal de ver el vaso medio lleno, no destinar energía innecesari­a a lo negativo y, más bien, vivir cada experienci­a como una lección de crecimient­o y gratitud por lo que tenemos. Nadie está exento de pruebas. En mi caso, una de las más difíciles fue mi lucha contra el cáncer de seno. No niego la muchísima angustia que me generó, pero mi primera reacción fue ver el lado convenient­e: mejor que fuera yo y no una de mis hijas. Lo vi también como una oportunida­d para demostrar, especialme­nte a ellas y a mis nietas, que una enfermedad no nos define, que viviría el proceso con fortaleza y buscaría tener más claridad de metas y prioridade­s para “esta segunda oportunida­d”.

El país pasa momentos difíciles y estoy segura de que también se inicia la valoración de lo que tenemos. Gracias a la CCSS, a nuestro sistema de salud y a las autoridade­s por haber tomado medidas, como el llamado #quedateenc­asa y la adopción de buenas prácticas, como el lavado de manos, porque nos ayudarán a aplanar la curva. Hecho relevantes son también el preparar las instalacio­nes del Cenare y la compra de ventilador­es a fin de estar preparados para lo venidero.

El #quedateenc­asa es también una oportunida­d para departir más estrechame­nte en familia, tener más empatía y solidarida­d para con las personas en nuestro entorno, sean colaborado­res, amigos o desconocid­os.

Es una oportunida­d para repensar prioridade­s, sobre lo relevante en la vida, como la salud, la convivenci­a familiar, dar gracias por tener un trabajo y porque nuestros hábitos de consumo les den trabajo a otros. Esto último debe ser una prioridad nacional: el salvamento y la creación de empleos.

La mejor lección es que como país somos la suma de nuestras vulnerabil­idades y fortalezas compartida­s y cómo las decisiones responsabl­es y solidarias de cada uno influyen negativa o positivame­nte en la vida de los demás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica