La Nacion (Costa Rica)

Hospital del Trauma recibirá a pacientes en rehabilita­ción del Cenare

- Alexánder Sánchez asanchez@nacion.com

En carpas provisiona­les, especialme­nte equipadas, el Hospital del Trauma recibe desde este lunes a varios de los pacientes que el Centro Nacional de Rehabilita­ción (Cenare) tuvo que dejar de atender por la emergencia del nuevo coronaviru­s.

Desde la semana pasada, el Cenare cedió sus instalacio­nes para que sean usadas como un hospital exclusivo para covid-19, el cual tendrá una capacidad para 88 pacientes. Esto obligó a la entidad a dar de alta o trasladar a otros hospitales a unas 55 personas que estaban internadas allí, para liberar camas.

Adicionalm­ente, se suspendier­on todas las citas y servicios que brinda regularmen­te a sus usuarios.

Por este motivo, el Hospital de Trauma, que pertenece a la red de servicios de salud del Instituto Nacional de Seguros (INS), prestó parte de sus instalacio­nes para atender a pacientes “en el área de rehabilita­ción, terapia física, terapia ocupaciona­l, terapia del lenguaje y terapia de rehabilita­ción pediátrica”, comentó mediante una transmisió­n vía Facebook Live la doctora Alejandra Jiménez, gerenta médica del Hospital.

“Se trata de pacientes que tienen que continuar con sus terapias. El Cenare mismo ha priorizado cuáles pacientes va a enviar por acá. Todos ellos ingresarán al Hospital por una ruta específica que hemos demarcado muy bien (...)”, agregó la galena.

En el Hospital del Trauma, los pacientes serán atendidos con todo un arsenal de equipo médico, dentro de varias carpas con camillas especiales, aparatos de tratamient­o especializ­ados y dos salones para sesiones de rehabilita­ción.

El complejo, que tardó dos semanas en ser instalado, contará también con seis consultori­os médicos.

Poca afectación. Según Róger Arias, gerente general de la red de servicios de salud del

INS, la colaboraci­ón con el Cenare –que pertenece a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social– no afectará significat­ivamente los servicios diarios del Hospital del Trauma.

Aún más importante, dijo Arias, los cambios no representa­rán ningún riesgo para la población hospitalar­ia.

“El INS abre sus puertas para que los compañeros del Cenare puedan brindar algunos de los servicios que daban. Esto no implica ningún riesgo para nuestros pacientes, ni sus acompañant­es, ni nuestro personal”, afirmó.

➜➜

 ?? ToMAdA dE FACEBooK ?? El INS compartió imágenes de las carpas especializ­adas donde serán atendidos los pacientes del Cenare.
ToMAdA dE FACEBooK El INS compartió imágenes de las carpas especializ­adas donde serán atendidos los pacientes del Cenare.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica