La Nacion (Costa Rica)

Wuhan sale de su ‘hibernació­n’ y revive

- AP.

WUHAN, CHINA. Los comercios reabrían este lunes en la ciudad china que fue el epicentro del brote de coronaviru­s, aunque todavía escaseaban los clientes.

Las autoridade­s han empezado a levantar las restriccio­nes impuestas contra la propagació­n de la enfermedad covid-19, las cuales mantuviero­n a decenas de millones de personas en sus casas durante dos meses.

“Estoy tan emocionada que quiero llorar”, dijo una mujer en el centro comercial peatonal de Chuhe Hanjie.

Entre el 70% y el 80% de las tiendas abrieron este lunes, aunque muchas impusieron límites al número de personas que podían entrar al mismo tiempo.

Los tenderos colocaron dispensado­res de desinfecta­nte de manos y les tomaban la temperatur­a corporal a los clientes para descartar que tuvieran fiebre.

El servicio de autobús y de metro en Wuhan se reanudó, suavizando unas normas que cortaron el acceso a la ciudad de 11 millones de personas, el 23 de enero.

La estación de tren reabrió el sábado para llevar a miles de personas al núcleo de manufactur­a y transporte­s de la China central.

Economía. Las autoridade­s locales han recibido instruccio­nes de reavivar la manufactur­a, el comercio minorista y otros sectores de la economía, al tiempo que evitan un repunte de las infeccione­s conforme la gente retorna a trabajar.

Los controles a los desplazami­entos en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, se levantaron el 23 de marzo. Las últimas restriccio­nes que impiden a la gente abandonar Wuhan expiran el 8 de abril.

Gente en las calles. Este lunes se veían algunos padres con sus hijos en la calle, aunque todavía era poco el tráfico.

Li Zhen, propietari­a de una tienda de dulces en el centro comercial de Chuhe Hanjie, dijo que cuatro empleados habían vuelto a sus puestos, aunque no estaba segura si los demás regresaría­n.

Un cartel colocado en la entrada del centro comercial pedía a los clientes que usaran mascarilla­s, cooperaran con las mediciones de temperatur­a y mostraran un código en una aplicación de su celular inteligent­e que monitorea la salud y los desplazami­entos de los usuarios.

Cerca se veía otro rótulo con el mensaje “Wuhan está regresando. Gracias”.

Dos mujeres con ropa de protección que las identifica­ba como personal médico se vieron rodeadas por peatones que ondeaban banderas chinas como gesto de gratitud.

 ?? AFP ?? Una clienta realizó compras este lunes en un supermerca­do de Wuhan. La población sigue protegiénd­ose con mascarilla­s.
AFP Una clienta realizó compras este lunes en un supermerca­do de Wuhan. La población sigue protegiénd­ose con mascarilla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica