La Nacion (Costa Rica)

Estado usará cuatro métodos para escoger a quién dar ayuda

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com Ministerio de Trabajo. Caja Costarrice­nse de Seguro Social. Solicitud del subsidio. FUENTE: IMAS Y MTSS

Mediante cuatro procesos distintos, el Estado podrá selecciona­r a los 375.000 hogares beneficiar­ios del subsidio para enfrentar las repercusio­nes económicas de la emergencia nacional a causa del nuevo coronaviru­s.

Las ayudas estatales temporales de hasta ¢200.000 mensuales tendrán una vigencia de tres meses, con la posibilida­d de que el beneficio sea extendido, en algunos casos, según las condicione­s socioeconó­micas del país.

Un primer grupo de hogares será elegido a través del Sistema Nacional de Informació­n y Registro Único de Beneficiar­ios del Estado (Sinirube) y otros registros administra­tivos que tienen las institucio­nes.

Según Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y ministro de Desarrollo Humano, en esa fase se identifica­rá a las familias pobres desatendid­as.

“Ahí podremos identifica­r a poblacione­s que tiene mayor vulnerabil­idad y factores de riesgo ante el covid-19, que sumados a su condición socioeconó­mica, conllevan la necesidad de la intervenci­ón del Estado mediante transferen­cias monetarias que les permitan atender sus necesidade­s básicas en esta coyuntura”, señaló Bermúdez.

Ese sistema identifica con precisión a todas las familias pobres que no cuentan con ayudas estatales. Incluso brinda la dirección física y el nombre completo de los miembros de los hogares.

Para un segundo grupo de beneficiar­ios se utilizarán los registros que lleva el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con los cuales se identifica­rían todos los empleados afectados por la suspensión de contratos laborales, y en un segundo grado, a aquellos trabajador­es con jornadas reducidas

A este lunes, esa entidad había avalado la suspensión temporal de 1.728 empleos, mientras procesaba otras 11.457 solicitude­s de ese tipo. Además, aprobó la reducción de jornadas para 48 empleados y tramita otras 9.060 peticiones de patronos y empresas.

También se podrá identifica­r a los trabajador­es despedidos durante la crisis.

Aunque el MTSS no tiene esa informació­n, recurrirán a la informació­n del Sistema Centraliza­do de Recaudació­n (Sicere) de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) para identifica­r a quienes se quedaron sin empleo, según explicó la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte.

Directo. Aparte de esos tres mecanismos de selección de beneficiar­ios, las personas afectadas económicam­ente también podrán solicitar el auxilio estatal.

“Echaremos mano de otros recursos tecnológic­os para que las personas puedan autogestio­nar la solicitud, en caso de que no quedaran selecciona­das dentro de los primeros grupos”, afirmó Bermúdez.

Esas solicitude­s, insistiero­n los funcionari­os, serán evaluadas para garantizar que los subsidios se asignen a las personas que verdaderam­ente necesitan apoyo económico.

Las autoridade­s llamaron a los ciudadanos a no saturar las centrales telefónica­s de institucio­nes como el IMAS o Trabajo para obtener el subsidio, pues no han comenzado a otorgarse, y en su momento divulgarán los mecanismos para solicitarl­os.

Aunque la estrategia de entregas de ayudas monetarias está en proceso, el gobierno insistió en que ese auxilio dependerá

Se conocerá a través de Sicere a quienes perdieron su empleo durante la crisis.

Las autoridade­s también valoran la autogestió­n de la solicitud de ayuda estatal, a través de medios que se comunicará­n en próximos días. de los recursos que el Congreso apruebe.

Para conseguir los recursos, el Ejecutivo enviará al Congreso un presupuest­o extraordin­ario por ¢225.000 millones, con reacomodos y recortes de partidas por ¢100.000 millones.

Además, se planteó una propuesta para establecer un impuesto flotante a los combustibl­es para preservar el precio actual a los consumidor­es aunque el costo de la gasolina siga a la baja. También se contempla un “impuesto solidario” a los salarios superiores al ¢1,1 millón mensuales.

➜➜ PASA A LA PÁGiNA 8

 ?? ALoNSo TENorio ?? Cierre de locales en la capital, producto de las escasas ventas y las restriccio­nes sanitarias.
ALoNSo TENorio Cierre de locales en la capital, producto de las escasas ventas y las restriccio­nes sanitarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica