La Nacion (Costa Rica)

Migración y la DIS descartan ingreso de Ortega a Costa Rica

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Registros migratorio­s y la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad (DIS) descartan que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, haya ingresado recienteme­nte a Costa Rica.

De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME), Ortega, de 74 años, no presenta registros de ingreso o salida del país ni en el 2020 ni el año pasado.

De hecho, su última visita a nuestro país data de enero del 2015, cuando participó en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac).

Por su parte, este martes, el director de la DIS, Eduardo Trejos, negó que Ortega haya entrado recienteme­nte al país. “No, para nada, no ingresó por ningún medio oficial. Es decir, no está registrado ningún ingreso del presidente Ortega a territorio nacional”, afirmó Trejos.

El funcionari­o aseveró que, entre junio del 2016 y julio del 2018, cuando él fungió como embajador de Costa Rica en Managua, y durante los casi dos años que lleva al frente de la DIS, el líder sandinista no registra entrada a territorio tico.

Sin distinción. Explicó que los mandatario­s que arriban al país, tanto de manera oficial como no oficial, deben realizar todos los procedimie­ntos migratorio­s de ingresos.

Citó los ejemplos recientes del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Luis Lacalle, entonces presidente electo de Uruguay, quienes visitaron Costa Rica a finales del 2019 y pasaron por los controles migratorio­s.

“Así que no hay ninguna excepción. Oficial o no oficial, no importa el tipo de visitas, siempre se cumple con todos los procedimie­ntos migratorio­s”, reiteró Trejos.

Se enviaron las mismas preguntas a la Casa Amarilla, pero al cierre de esta edición, no se había obtenido ninguna respuesta.

También, este medio llamó a la Secretaría de Comunicaci­ón de Nicaragua, donde un hombre respondió, sin identifica­rse, que remitiría las consultas al despacho de la “compañera Rosario (Murillo, vicepresid­enta y secretaria de Comunicaci­ón).

”Una vez que haya respuesta, le llaman a su número”, añadió.

La Nación consultó sobre la supuesta presencia de Ortega en suelo costarrice­nse luego de que, el lunes, circularan versiones de que el mandatario nicaragüen­se “podría haber estado” en un hospital privado en San José.

Sin aparecer. Lo cierto es que el mandatario nicaragüen­se cumplió, este martes, 26 días sin aparecer en público, pese a que Nicaragua afronta, igual que el resto de países del Istmo,

los desafíos del covid-19.

Quien ha dado las órdenes de gobierno en todo este tiempo, como ha ocurrido en otras ocasiones, ha sido Rosario Murillo, también esposa de Ortega, afirma Eduardo Enríquez, jefe de redacción del diario nicaragüen­se La Prensa.

“El monólogo de ella de cada mediodía es por teléfono. No hay una imagen de ella en vivo (en sus canales de televisión); simplement­e, es una foto y ella hablando”, explicó el periodista.

La última vez que Ortega participó en una actividad de gobierno fue el pasado 12 de marzo, en la reunión virtual extraordin­aria de jefes de Estado y de gobierno del Sistema para la Integració­n Centroamer­icana (SICA).

Medios locales e internacio­nales destacaron su ausencia durante los funerales en Managua, a inicios de abril, del diputado sandinista Jacinto Suárez, cercano a Ortega.

➜➜ PASA A LA PÁGiNA 10

 ?? AP / ArcHiVo ?? Este martes, Daniel Ortega cumplió 26 días sin aparecer en público en su país. Aquí, junto a su esposa, Rosario Murillo.
AP / ArcHiVo Este martes, Daniel Ortega cumplió 26 días sin aparecer en público en su país. Aquí, junto a su esposa, Rosario Murillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica