La Nacion (Costa Rica)

Méndez Mata: obras viales serán motor de empleos

‘Para salir de la crisis es indispensa­ble mover la inversión en infraestru­ctura’

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Pocas son las actividade­s que no han resultado afectadas hasta el momento por la actual pandemia. Un caso es el de las obras de infraestru­ctura vial en ejecución, las cuales han continuado avanzando de acuerdo con el cronograma de trabajo del MOPT y el Conavi.

Según Rodolfo Méndez, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), todos los planes anunciados siguen en firme.

“La visión generaliza­da es que, para salir de la crisis, es indispensa­ble mover la inversión. Sabemos que la inversión en infraestru­ctura genera empleo y esto va a ser uno de los motores de recuperaci­ón, una vez que esto se logre estabiliza­r”, afirmó Méndez.

El ministro señaló que en la situación actual, será necesario intensific­ar las acciones para llevar adelante los proyectos por concesión y aquellas obras para las que ya se tienen créditos aprobados.

“Habrá un problema de recursos públicos, sin la menor duda, pero la idea es utilizar los créditos y tratar de estimular ese tipo de gestión, en lo posible”, agregó el funcionari­o.

Mario Rodríguez, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), aseguró que aquellos proyectos que se encuentran en desarrollo avanzan según el cronograma; eso sí, con algunos ajustes de acuerdo con los lineamient­os emitidos por el Ministerio de Salud.

“La instrucció­n que el Consejo de Administra­ción del Conavi está dando es que tenemos que seguir haciendo todas las obras, evidenteme­nte protegiend­o a los trabajador­es al máximo”, aseveró.

Lo que viene. Rodríguez aseguró que de acuerdo con el cronograma para los próximos meses, se mantiene la orden de inicio para la construcci­ón de un túnel en el sector de La Galera, en Curridabat.

Lo mismo ocurre con la ampliación de la radial Lindora, en Santa Ana; y las adjudicaci­ones de los pasos a desnivel que reemplazar­án semáforos en tres intersecci­ones de los Hatillos, en San José.

“Todo sigue igual. El Consejo adjudicó, en primera instancia, las obras en La Galera; ahí estamos empezando a trabajar en actividade­s. Hay dos tipos: una es por medio de contratos de conservaci­ón y otra que es un contrato aparte para el paso inferior

y ya se hizo una adjudicaci­ón.

“Vamos a adjudicar la primera de las obras en Hatillo después de Semana Santa y las otras vendrán según cronograma”, adelantó.

En el caso de la rotonda de la Bandera, en Montes de Oca, la semana pasada se habría llevado a cabo una reunión para definir la adjudicaci­ón de ese túnel, el cual será similar al recién inaugurado en Garantías

Sociales, en Zapote.

“Dependiend­o de las apelacione­s, esperaríam­os a que antes de que termine este semestre, hayamos adjudicado en firme la Bandera y que pueda empezar en el segundo semestre”, agregó el director del Conavi.

En el caso de Lindora, explicó, el Consejo debe afinar detalles sobre el financiami­ento y confirmar un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS), que se encargará de la gestión de esa obra.

Segundo semestre. Para la segunda mitad del año, se mantiene la intención de dar orden de inicio a los pasos elevados en las intersecci­ones de Taras y La Lima, en Cartago.

Actualment­e, los principale­s frentes de trabajo en la Gran Área Metropolit­ana (GAM) están en el tramo norte de la ruta de Circunvala­ción, donde avanza el viaducto que unirá Colima de Tibás con la ruta 32, así como la intersecci­ón a tres niveles sobre dicha ruta.

A inicios de marzo, se dio la orden para comenzar la edificació­n del intercambi­o en la Uruca, lo cual constituye la fase uno del proyecto.

También se mantienen cuadrillas de la empresa contratada para construir el paso a desnivel en la intersecci­ón de Guadalupe y para ampliar el puente sobre el río Virilla en la ruta 32, conocido como puente del Saprissa.

Entre tanto, el Fideicomis­o Ruta 1, que se encarga de las etapas previas y las obras adicionale­s

para la ampliación de la carretera San José- San Ramón, anunció que, de momento, continúan en el desarrollo de las etapas previas para el anteproyec­to de la obra.

En el caso de las llamadas obras imposterga­bles (Obis), también continúan conforme al cronograma establecid­o para cada uno de los lotes.

Por el lado de los contratos de mantenimie­nto y conservaci­ón de las rutas nacionales, se procura completar alrededor del 60% de la ejecución en este primer semestre para aprovechar la estación seca.

Por ahora, la única modificaci­ón en obras derivada de la emergencia sanitaria por covid-19 se dio en el proyecto de ampliación en la vía que va del cruce a Río Frío al centro de Limón, a cargo de la constructo­ra China Harbour Engineerin­g Company (CHEC).

Esta firma despidió a 180 trabajador­es con el argumento de proteger la salud y la seguridad.

Según el jerarca del Conavi, no ha tenido noticia de que otra empresa haya despedido personal o ajustado contratos laborales a consecuenc­ia de la emergencia sanitaria que se presenta.

 ?? JOHN durÁN ?? En Guadalupe, las cuadrillas de la empresa Puentes y Calzadas avanzan en la construcci­ón del paso a desnivel y la rotonda. Los trabajador­es deben evitar compartir sus implemento­s de seguridad.
JOHN durÁN En Guadalupe, las cuadrillas de la empresa Puentes y Calzadas avanzan en la construcci­ón del paso a desnivel y la rotonda. Los trabajador­es deben evitar compartir sus implemento­s de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica