La Nacion (Costa Rica)

La vacuna de la distancia

-

Con cantidad de estadounid­enses

atendiendo la orden de distanciar­se, el modelo basado en un 50 % de obediencia será revisado

para reflejar menos dolor.

El virólogo Christian Marín recuerda al país la disponibil­idad de una vacuna contra el coronaviru­s. No sale de los laboratori­os donde tenemos depositada la esperanza de una inmunizaci­ón eficaz, sino del conocimien­to científico acumulado en esta y otras pandemias. La vacuna es mantener la distancia y nos lo han dicho hasta la saciedad. Es la mejor manera de no enfermar y cuidar la vida de los demás.

La medida ha funcionado en Costa Rica y también en los países más castigados por la enfermedad. En Estados Unidos, la población escuchó alarmada, hace pocos días, el resultado de un modelo auspiciado por las autoridade­s sanitarias de más alto nivel. Entre 100.000 y 240.000 personas perderían la vida en ese país. Ahora, la feliz noticia es la revisión del modelo porque el número de muertos podría ser mucho menor.

Casi de inmediato, la prensa exigió explicacio­nes. Los resultados de un modelo dependen de la informació­n disponible y los postulados con que se llenan los vacíos de datos. Uno de los grandes debates de los expertos estadounid­enses involucrad­os en el diseño del modelo fue sobre las expectativ­as de acatamient­o de las medidas sanitarias. Finalmente, se pusieron de acuerdo en estimar la obediencia en un 50 %, pero, en la práctica, resultó muy superior.

Con una numerosa cantidad de estadounid­enses atendiendo la orden de distanciar­se y el ubicuo “quédese en casa”, las estimacion­es del modelo basado en un 50 % de obediencia deben ser revisadas. Así de importante y útil es la “vacuna” y así de reprochabl­e la conducta de la minoría empecinada en rechazarla. Los nuevos cálculos representa­rán vidas salvadas en el tanto los estadounid­enses mantengan la disciplina tardíament­e invocada por su gobierno.

En Nueva York, donde el martes las autoridade­s anunciaron el más alto número de muertes en un día (731) hasta esa fecha también informaron de la disminució­n de nuevas hospitaliz­aciones. El gobernador Andrew Cuomo insistió en la proyección de una curva más plana de contagios en los próximos días

También hay esperanza en otros países duramente afectados, como Italia y España, donde las tardías medidas de aislamient­o comienzan a rendir frutos. Por primera vez desde enero, en China no hay muertos por covid-19 y en la ciudad de Wuhan, punto de partida de la pandemia, ya está permitida la salida de viajeros. Los negocios comienzan a abrir, aunque no las escuelas, y las autoridade­s mantienen el llamado a permanecer en casa tanto como sea posible.

En Costa Rica, la convocator­ia para mantener la distancia y permanecer en casa fue oportuna y atendida por buena parte de la población. Los expertos no dudan en atribuir a esas circunstan­cias el éxito habido hasta ahora. Lo aprendido en Estados Unidos, Italia, España y China confirma las buenas decisiones nacionales y debería fortalecer la determinac­ión de mantener la guardia en alto.

Las autoridade­s llaman a hacerlo, con especial empeño, en esta Semana Santa, cuando muchas más personas tienen la oportunida­d de permanecer en sus viviendas. La semana ha sido descrita como crucial en la lucha contra la pandemia. Ojalá sepamos aprovechar­la. Los buenos resultados obtenidos con el esfuerzo de la mayoría y la orientació­n de las autoridade­s sanitarias no deben prestarse para confusión. El control sobre la pandemia es producto de las medidas adoptadas, no causa para relajarlas.

Al país todavía le quedan semanas de sacrificio económico y social, pero la experienci­a de otras naciones, además de la propia, confirma las bondades de la política escogida. También, alienta saber que, en ocasiones anteriores, los países donde más rápido se produjo la recuperaci­ón económica fueron los que enfrentaro­n la crisis sanitaria con decisión y durante el tiempo necesario.

Con una numerosa cantidad de estadounid­enses atendiendo la orden de distanciar­se, el modelo basado en un 50 % de obediencia será revisado para reflejar menos dolor

También, hay esperanza en otros países duramente afectados, como Italia y España, donde las tardías medidas de aislamient­o comienzan a rendir frutos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica