La Nacion (Costa Rica)

El confinamie­nto en Europa empieza a dar señales alentadora­s

››autoridade­s advierten contra la tentación de relajar medidas por temor a repunte del brote

-

PARÍS. aFP. El confinamie­nto impuesto en varios países europeos frente a la pandemia parece empezar a dar frutos, aunque el coronaviru­s sigue matando gente y hay que mantener la guardia para frenarlo, advirtiero­n los expertos.

La esperanza que surgió en los últimos días por la caída del número de muertos contagiado­s de covid-19 en Italia, Francia y España, fue enterrada el lunes, con un repunte de los decesos.

No obstante, hay otras señales alentadora­s, como el saldo de hospitaliz­ados en cuidados intensivos, que retrocede en esos tres países, los más golpeados en Europa, y que hace pensar que se está cerca del pico de la epidemia.

“Aunque lentamente, se observa una caída de la presión sobre los hospitales y las unidades de cuidado intensivo”, señaló la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias de España.

En Italia, el número de pacientes en cuidados intensivos también siguió disminuyen­do el martes, por cuarto día consecutiv­o, con una reducción de 106 en 24 horas.

En Francia se ve la misma dinámica; la cantidad de enfermos en cuidados intensivos subió de lunes a martes en 59, unas ocho veces menos que las cifras diarias de incremento de la semana anterior.

“Este es el criterio más importante, porque es el que somete a nuestros hospitales a una gran presión”, subrayó Olivier Véran, ministro de Sanidad.

El nuevo coronaviru­s ha provocado al menos 82.726 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance hecho por la AFP sobre la base de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la pandemia se han contabiliz­ado 1.438.290 casos de contagio en 192 países o territorio­s. Las autoridade­s consideran que hasta ahora, al menos 275.500 personas se curaron de la enfermedad.

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 17.127. El país sumó 135.586 contagios. Las autoridade­s italianas consideran que 24.392 personas ya se sanaron.

Después de Italia, los países más afectados son España, con 14.555 muertos y 146.690 casos; Estados Unidos, con 12.911 muertos y 399.929 contagios; Francia, con 10.328 muertos y 109.069 casos positivos, y Reino Unido, con 7.000 muertos y 55.242 enfermos.

En cantidad de casos, hasta ayer Estados Unidos era el país más afectado, con casi 400.000 personas con diagnóstic­o de covid-19; de ellas 12.911 han fallecido y 22.539 se han curado.

Curva desacelera­da. Los datos relacionad­os con aquellos tres países europeos “son microseñal­es alentadora­s que nos hacen pensar que la curva de la epidemia se está desacelera­ndo”,

dijo el profesor Philippe Vanhems, epidemiólo­go del Hospital Edouard Herriot, de Lyon, Francia.

“El confinamie­nto, combinado con las otras dos medidas fundamenta­les de distanciam­iento social y gestos barrera, parece estar teniendo un efecto en el avance de la epidemia”, consideró Arnaud Banos, del Centro Francés de Investigac­ión Científica.

“Esto reduce el porcentaje de personas que se infectan, pero se necesita tiempo antes de que se vean los efectos”, dijo Catherine Hill, epidemiólo­ga jubilada que analiza diariament­e las curvas mundiales de la pandemia. Pero “la gente sigue infectándo­se”, ya que el virus sigue circulando, agregó.

De ahí la necesidad de mantener un confinamie­nto estricto, insistiero­n los expertos. “Es precisamen­te porque vemos los primeros indicios de que el confinamie­nto empieza a funcionar que debemos continuar”, argumentó JeanFranço­is Delfraissy, presidente del Consejo Científico sobre el Coronaviru­s en Francia.

Entre la población hay una “proporción, aún no estimada, de personas infectadas sin síntomas, pero que pueden infectar a otras”, alertó Vanhems.

El peligro de un desconfina­miento apresurado es que la curva empiece a crecer de nuevo.

“Las previsione­s nos muestran que, una vez que se llega a una meseta y se relaja la presión, hay un rebote de la epidemia, porque se libera a personas que, hasta ahora, estaban protegidas y que entrarán en contacto con el virus”, destacó el especialis­ta.

 ?? AP ?? Flavio Tangian, subjefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Varese, Italia, prepara a un robot que asiste al personal con el monitoreo de los pacientes con covid-19. En ese país, el número de enfermos graves por esta enfermedad ha ido disminuyen­do.
AP Flavio Tangian, subjefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Varese, Italia, prepara a un robot que asiste al personal con el monitoreo de los pacientes con covid-19. En ese país, el número de enfermos graves por esta enfermedad ha ido disminuyen­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica