La Nacion (Costa Rica)

‘Nacion.com’ hace 25 años

- ARMANDO MAYORGA JEFE de REDACCIÓN de la Nación amayorga@nacion.com

No estaba previsto para ese día, pero el viernes 7 de abril nacion. com salió a navegar por el mundo. El primer diario digital de Costa Rica, el primero de Centroamér­ica y uno de los pioneros en América Latina. Nació como La Nación Digital y en las primeras semanas recibía 200 visitantes al día. Dos años después, aumentaron a 3.000 y hoy, 25 años después de aquel viernes, llegamos a 4,7 millones de visitantes únicos solo en marzo. El aniversari­o de plata pasa inadvertid­o porque no es momento de reuniones masivas y quienes laboramos en La Nación estamos inmersos en informar sobre la crisis que causa la neumonía por coronaviru­s en el mundo.

Sin embargo, no puedo pasar al olvido los primeros años de nacion.com. La Internet era cosa de la élite. La primera institució­n pública en conectarse a la red fue la Universida­d de Costa Rica y la primera empresa privada, La Nación. Ambas, en 1993. Una computador­a en aquellos días era un lujo y un correo electrónic­o, algo muy, muy, muy exclusivo. Muy pocos lo tenían porque funcionaba mediante el pago de licencias.

En los primeros años, La Nación Digital era visitada por costarrice­nses que, por trabajo o estudio, estaban en el extranjero. Fuera, gozaban de más acceso a Netscape, el navegador de la época, a computador­as y al e-mail. Eran tan pocos que con ellos manteníamo­s comunicaci­ón diaria. Un caso especial fue el de un muchacho que nos escribió desde Carolina del Sur para solicitar que llamáramos al papá, en Belén, para leerle el mensaje donde le comunicaba que había llegado bien a la universida­d donde estudiaría con una beca. Fue en agosto y seguimos leyendo mensajes de ida y vuelta hasta diciembre.

Otro caso es el de un costarrice­nse que nos leía desde un apartament­o con vista a la Casa de la Ópera de Sídney, Australia. Era Roberto Sasso, experto en computació­n y hoy colaborado­r de “Página quince”. Historias, hay más, pero quedarán para otro día. Lo fundamenta­l es que 25 años después del 7 de abril de 1995 vivimos en otra Costa Rica. Gracias a la democratiz­ación de la Internet, las computador­as, los celulares y a la apertura de las telecomuni­caciones, nacion.com llega a millones de personas. Alcanzamos 25 años de historia por alguien muy especial: usted, quien nos da el privilegio de mantenerlo informado día tras día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica