La Nacion (Costa Rica)

El humanismo de Clodomiro Picado

- José Ángel Vargas Vargas CATEDRÁTIC­O de la Ucr joseangelv­argasucr@gmail.com

El aporte de Clodomiro Picado Twight a la humanidad es extraordin­ario. Además de ser un científico de fuste, dentro y fuera de nuestras fronteras, se involucró activament­e en el acontecer nacional generando análisis y opinión sobre diversos temas, como la producción, el procesamie­nto y la exportació­n de café.

También solía disertar sobre la producción de leche y licores, la actividad económica en general, las deudas políticas, los empleados públicos, los trabajador­es agrícolas y los problemas sociales del mundo.

Formó parte de los intelectua­les costarrice­nses de principios del siglo XX y manifestó su posición antiimperi­alista, como resultado de su conciencia social, contra diversas formas de intervenci­ón extranjera.

Gracias a su vinculació­n con escritores y artistas, reconoció el valor de la palabra y el arte, y sus efectos metafórico­s en la ciencia. Incluso, llegó a relacionar el arte con la ciencia al comparar El pensador, de Rodin, con el científico.

Como hombre ciencia, es reconocido por el estudio de las bromeliáce­as epífitas y, sobre todo, por sus investigac­iones sobre las serpientes y el consecuent­e desarrollo del suero antiofídic­o en el país, el cual ha salvado miles de vidas no solo en Costa Rica, sino también en otros países.

Asimismo, se dedicó a investigar sobre enfermedad­es de los niños, la senectud, la viruela y la vacunación contra la tifoidea, con una clara misión: asegurar el bienestar de las personas en el ámbito que a cada cual le correspond­iera.

La influencia de Clodomiro Picado en la biología y la medicina ha sido excepciona­l, y se distingue por haber conseguido una fusión de la ciencia costarrice­nse con la mundial, sin nacionalis­mos inútiles porque la ciencia no admite más calificati­vo, y en la perspectiv­a de Clodomiro Picado debe estar esencialme­nte dirigida a las personas, más allá de toda referencia geográfica.

Su propósito fue generar una educación integral y libre de objetivos utilitaris­tas, en fin, humanista. Esta dimensión la dejó manifiesta en su artículo referido al presidente Julio Acosta García, publicado en el Diario de Costa Rica el 30 de abril de 1935: “De ahí que seré partidario de don Julio Acosta porque él representa, en la sordidez del medio, al hombre que da preferenci­a a las cosas del espíritu y busca el mejoramien­to por la inteligenc­ia y el pensamient­o”.

Como país, necesitamo­s seguir este ejemplo para proyectar un sólido desarrollo de nuestra sociedad, especialme­nte en estos tiempos de emergencia sanitaria.

Necesitamo­s seguir este ejemplo para proyectar un sólido desarrollo de nuestra sociedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica