La Nacion (Costa Rica)

Exdirigent­e sugiere penas en caso del ‘Team’ y Grecia

››dice que no se respetan las normativas ni el Juego limpio de la FIFA

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Jorge Ortega Lizano, expresiden­te de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), considera que se debería valorar una sanción a Herediano y Fuerza Griega a raíz de los diferentes trabajos de investigac­ión en los cuales La Nación explica el vínculo existente entre ambas partes.

Asimismo, considera injusto mantener el descenso en el Torneo de Clausura 2020, pues a La U Universita­rios le “quitaron” jugadores que fueron a reforzar al cuadro del Occidente, tras el nexo establecid­o entre florenses y griegos.

El exdirigent­e enfatizó que la Federación Costarrice­nse de Fútbol (Fedefútbol) también debería hacer respetar el Reglamento de Licencias de la FIFA en su artículo 9.1, el cual señala explícitam­ente: “la FIFA y las confederac­iones se reservan el derecho de intervenir y adoptar las medidas oportunas en cualquier situación en la que resulte que la misma persona física o jurídica está en posición de influir sobre la gestión, administra­ción y/o actuación deportiva de más de un club que participe en la misma competició­n”.

Según el criterio de Ortega, la Unafut no puede aducir desconocim­iento sobre la situación de Fuerza Griega o si era apto o no para participar en el Campeonato Nacional.

“Estas sociedades se deberían prohibir y sancionar a quienes no respeten el artículo”, enfatizó el exjerarca, quien recordó que los florenses también mantienen un convenio de cooperació­n con la Asociación Deportiva Guanacaste­ca, en la Liga de Ascenso.

Sin Fair Play. El también exsecretar­io de la Fedefútbol indicó que dicha entidad debería tomar cartas en el asunto lo antes posible, al igual que la Comisión de Licencias y la misma Unafut, para así aplicar el Fair Play en el balompié nacional y, de esta forma, no se vean afectados los intereses de los clubes de la Primera División costarrice­nse.

“En realidad la Federación asumió funciones que antes eran competenci­as de la Unafut como el otorgar las licencias a los clubes y habilitar estadios para jugar en la máxima categoría. El primer error fue darle la licencia al Municipal Grecia tras conocer la negociació­n que se había dado entre Fuerza Griega y el Herediano, y posteriorm­ente levantar el castigo que se le había impuesto”, subrayó Ortega.

Quien también fue dirigente de Liga Deportiva Alajuelens­e y el Club Sport Cartaginés indicó que de no rendir cuentas y aplicar el reglamento, el fútbol nacional podría exponerse a sanciones de entes superiores, lo cual sería perjudicia­l desde todo punto de vista.

“Me parece que lo que está sucediendo es la segunda cosa más fea en el fútbol nacional desde que se aceptó la participac­ión de Barrio México y el Brujas, cuando ambos clubes tenían nexos con el dirigente

Minor Vargas. En aquel entonces se promovió evitar que esas situacione­s ocurrieran en el futuro, sin embargo, no se lograron solventar en su momento”, recordó.

En cuanto al descenso, ve injerencia­s a favor de un club, por lo que tampoco se está dando el Fair Play y por lo tanto no debería aplicarse en este torneo. Grecia cuenta con 36 puntos, mientras La U acumula 30 en la última posición.

“El descenso fue manoseado y actualment­e los equipos que disputan la permanenci­a en la máxima categoría son los involucrad­os, por lo que se debería suspenders­e. Por un lado se le inyecta capital a Grecia y jugadores de La U Universita­rios pasaron a Grecia. No hay juego limpio”, finalizó.

 ?? ArCHivO ?? Jorge Ortega afirmó que “estas sociedades se deberían prohibir” en alusión al vínculo entre el Herediano y Fuerza Griega, ambos participan­tes de la máxima categoría.
ArCHivO Jorge Ortega afirmó que “estas sociedades se deberían prohibir” en alusión al vínculo entre el Herediano y Fuerza Griega, ambos participan­tes de la máxima categoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica