La Nacion (Costa Rica)

Liga tica a lo mexicano

- Amado Hidalgo hidalgo.amado36@ gmail.com

Alguna gente cuestiona lo malo que hay en que Jafet Soto haya comprado las acciones de Fuerza Griega y Orlando Moreira pagado un par de letras que tenían ese fin.

Unos dicen, en cuenta Jafet en una entrevista de ‘La Nación’ en febrero anterior, que si no han visto al fútbol mexicano, donde Televisa, entre otros, tiene a varios equipos compitiend­o en la Liga MX.

Otros desafían a los periodista­s a presentar las pruebas de los delitos en los tribunales, desacredit­ando la investigac­ión. Los más cínicos reprochan que “liguistas o saprissist­as hablen de transparen­cia”.

El artículo 20 de los estatutos de la FIFA prohíbe la multipropi­edad, entendida como el control que una persona física o jurídica pueda tener, mediante la mayoría de accionista­s, derechos de voto, asientos en la junta directiva o cualquier otro tipo de dependenci­a en más de un club.

La FIFA no puede condenar a nadie a la cárcel. En el ámbito del fútbol se sancionan faltas éticas. No hay que explicar mucho por qué dos equipos no deben estar en manos de un mismo empresario o sociedad.

Si el espejo de Costa Rica es el fútbol mexicano, estamos mal. Mohamed Morales, el inversioni­sta de ese país que vino e invirtió $1.000.000 en Santos, está desapareci­do desde hace varios años, supuestame­nte enredado en cuestiones de narcotráfi­co. Era el dueño de Tiburones Rojos, recién desafiliad­o porque su sucesor, Fidel Kuri, terminó de hundirlo económicam­ente.

Televisa, la dueña del América y hasta hace poco del Necaxa, fue acusada por pagar $15 millones junto a Teleglobo y Torneos, al fallecido Julio Grondona por los derechos de los Mundiales 2026 y 2030.

Tv Azteca y Grupo Pachuca también son multi propietari­os. Les importa poco FIFA, amparados en el poder económico de un país de 130 millones de habitantes, con televisora­s poderosas y un público cautivo en EE.UU.

La Liga MX se da el lujo de negarle a los equipos de segunda su ascenso, si el último de la categoría mayor paga su permanenci­a en Primera. Concacaf se hace de la vista gorda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica