La Nacion (Costa Rica)

Las cinco piedras en el camino de Rónald en la ‘Sele’

››se suman bajón de legionario­s, paro de torneo local y de la liga Concacaf

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

Luego de varios periodos como selecciona­dor interino, Rónald González asumió el 30 de setiembre del 2019 el puesto que más había añorado: director técnico de la Selección Nacional.

No obstante, el camino se ha puesto cuesta arriba para el entrenador desde que tomó el puesto que dejó Gustavo Matosas.

González tuvo que ser jefe del banquillo a medio camino de un proceso cortado por la renuncia de Matosas, quien estuvo nueve meses.

Otro de los problemas con los que ha tenido que lidiar el selecciona­dor nacional es el bajón en el nivel de muchos legionario­s.

Por ejemplo, para el Mundial de Rusia 2018 Costa Rica tenía jugadores en el Real Madrid, Deportivo La Coruña, Espanyol y Real Betis de España, así como Sunderland de Inglaterra, Celtic de Escocia y Bolonia de Italia.

Ahora la mayor parte de los legionario­s están en la MLS, algunos en Suramérica y otros en ligas de segundo nivel en Europa, siendo Keylor Navas y Óscar Duarte los únicos en ligas de primer nivel.

A esto hay que sumarle el regreso de varios legionario­s al balompié de nuestro país, como sucedió con Esteban Alvarado, Marco Ureña (acaba de partir a Asia), Yeltsin Tejeda, David Guzmán y David Ramírez, quienes están en edad de asumir un peso importante en Selección.

Tampoco se puede dejar de lado que Costa Rica atraviesa un cambio generacion­al muy importante, luego de haber clasificad­o a dos mundiales con un grupo de jugadores de mucho peso.

Ese cambio generacion­al también se vio afectado con la sanción de seis meses que se le impuso a Jimmy Marín tras abandonar la concentrac­ión de la Tricolor previo a la Copa Oro 2019.

Marín es uno de los jugadores que debutaron en Selección Nacional tras Rusia 2018 gracias a Rónald González, pero su sanción le impidió ganar más minutos con la camiseta de la Sele.

González tiene menos tiempo en el cargo que los entrenador­es de las seleccione­s que enfrentará en la hexagonal, como Gerardo Martino en México o Gregg Berhalter de Estados Unidos quienes se acercan a los 20 partidos con sus seleccione­s.

Más problemas. El problema de hoy para Rónald González es la suspensión de la fase final de la Liga de Naciones de la Concacaf, la paralizaci­ón del torneo nacional y la incertidum­bre de cuándo se iniciará la hexagonal rumbo a Catar 2022.

“Nos condiciona bastante, pero debemos esperar cuándo va a iniciar la eliminator­ia; ver si se deja para setiembre o se corre.

” Si se retrasa, podríamos tener algún partido de preparació­n previa, pero hasta que no sepamos la fecha, no lo podemos determinar”, explicó González en un comunicado de la Federación Costarrice­nse de Fútbol.

Costa Rica espera ir a su tercer mundial mayor de manera consecutiv­a por primera vez en su historia, luego de asistir a las justas de Brasil 2014, así como a Rusia 2018.

 ?? RaFaEl PaCHECO ?? La incertidum­bre sobre el futuro de la liga costarrice­nse es otro aspecto que se suma a los obstáculos para González.
RaFaEl PaCHECO La incertidum­bre sobre el futuro de la liga costarrice­nse es otro aspecto que se suma a los obstáculos para González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica