La Nacion (Costa Rica)

Nuestro ‘ejército’ de defensas tiene rol fundamenta­l

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

ViEnE dE LA PÁGinA 7

La analogía de que nuestro sistema inmunitari­o es un “ejército lleno de soldados” que atacan a cuanto microorgan­ismo quiera “invadirnos”, es muy cercana a la realidad.

Este ejército funciona para identifica­r al invasor, saber cuán agresivo es y definir las mejores formas de desarmarlo y luego atacarlo para que deje al cuerpo libre.

Cuando el sistema inmunitari­o se percata, reacciona, y con esta reacción sobreviene­n algunos síntomas: fiebre, tos, dolor de cuerpo, cansancio.

El problema con el covid-19 es que cuando el cuerpo reacciona, el virus ya se incubó y ha creado varias copias que también engañan a las células de las defensas; e inhiben su respuesta.

El secreto de nuestro ejército de defensas es atacar en cierta medida y, una vez vencido el enemigo, mandar a los soldados a dormir. Pero, ¿qué pasa cuando los soldados atacan más de la cuenta o no se van a dormir? ¿Los “civiles” no se verían perjudicad­os acaso?

En otras palabras, el cuerpo se ataca a sí mismo y los síntomas graves no son culpa del virus sino de la respuesta exagerada del sistema de defensas. Es decir, las defensas buscan atacar al nuevo virus que está en los pulmones y más bien terminan dañando e inflamando también al tejido pulmonar.

En muchas personas jóvenes y saludables las consecuenc­ias graves o letales no necesariam­ente son consecuenc­ia de la acción del nuevo coronaviru­s, sino de una reacción exacerbada del sistema

HAY PErSOnAS En LAS QuE SE dA unA MAYOr rESPuESTA A LA EnFErMEdAd POr diFErEnTES rAZOnES. EnTOnCES LO QuE VEMOS PuEdE SEr COnSECuEnC­iA dE LA rESPuESTA dEL CuErPO Y nO dEL ViruS”. Jorge Chaverri infectólog­o

inmunitari­o.

“Hay personas en las que se da una mayor respuesta a la enfermedad por diferentes razones. Entonces, lo que vemos puede ser consecuenc­ia de la respuesta del cuerpo y no del virus”, especificó en una entrevista anterior el infectólog­o Jorge Chaverri.

Independie­ntemente de las razones por las cuales personas jóvenes y saludables enfermen gravemente y mueran por covid-19, los científico­s dejan dos cosas claras: 1) estos casos son muy raros, excepcione­s a la regla, 2) al no tener todavía resultados definitivo­s, cualquier persona menor de 60 años sin factores de riesgo podría ser una de estas excepcione­s.

 ?? WiKiMEdiA ?? Visualizac­ión de una célula sana de nuestro sistema de defensas, el cual es clave para permitir o no la entrada del virus.
WiKiMEdiA Visualizac­ión de una célula sana de nuestro sistema de defensas, el cual es clave para permitir o no la entrada del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica