La Nacion (Costa Rica)

Guardaparq­ues expulsan a 100 excursioni­stas de áreas protegidas

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Guardaparq­ues del Área de Conservaci­ón Central (ACC) sorprendie­ron a casi un centenar de excursioni­stas que ingresaron a volcanes y áreas silvestres protegidas durante esta Semana Santa, pese a que el Gobierno ordenó cerrar esas zonas ante la emergencia por el covid-19.

Rafael Gutiérrez, director del ACC, indicó que se han realizado prevencion­es administra­tivas a grupos y particular­es que incursiona­ron en volcanes como el Irazú y el Poás, así como en zonas boscosas como el bajo de la Hondura, en Moravia.

El pasado 20 de marzo, el Poder Ejecutivo cerró el ingreso a esos sitios como parte de las medidas sanitarias adoptadas para evitar un contagio masivo del nuevo coronaviru­s en el país.

Gutiérrez detalló que durante los primeros 11 días de la restricció­n, un total de 71 personas fueron halladas en zonas protegidas, situación que se incrementó en Semana Santa, con más ingresos furtivos.

Del Parque Nacional Volcán Irazú, en Cartago, fueron devueltos diez vehículos entre motociclet­as y automóvile­s.

En el Poás, en Alajuela, fueron intercepta­das y expulsadas siete personas el Sábado Santo. A este grupo, al igual que al resto de infractore­s, se les tomaron los datos para que, en caso de reincidenc­ia, sean pasados a los Tribunales de Flagrancia.

En el bajo de la Hondura, en Moravia, los guardaparq­ues hallaron el Jueves Santo a grupos de jóvenes que ya tenían instaladas tiendas de campaña para permanecer un tiempo allí.

Gutiérrez llamó la atención de quienes irrespetan las medidas sanitarias y hasta compromete­n la salud de los guardaparq­ues, ingresando de manera furtiva a las áreas silvestres protegidas.

La situación se repite en otras regiones del país como en Tortuguero de Pococí, en Limón, donde funcionari­os del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) detuvieron el Viernes Santo a diez hombres y tres mujeres pescando dentro del Parque Nacional Tortuguero.

El Minae y el Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac) dispusiero­n que el cierre y suspensión de actividade­s en todos los Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas se mantendrá hasta el 30 de abril.

El cierre seguirá vigente para evitar aglomeraci­ones de personas. “Es una medida que mantendrem­os el tiempo que sea necesario, tomando como prioridad la salud de toda la ciudadanía”, dijo el 20 de marzo la viceminist­ra de Recursos Naturales, Pamela Castillo.

Los guardaparq­ues custodian las 144 Áreas Silvestres Protegidas.

 ?? COrTESÍA ?? Este grupo fue intercepta­do el Sábado Santo cerca del cráter del volcán Poás, por el sector de cerro Pelón.
COrTESÍA Este grupo fue intercepta­do el Sábado Santo cerca del cráter del volcán Poás, por el sector de cerro Pelón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica