La Nacion (Costa Rica)

Nueva York extiende el confinamie­nto hasta el 15 de mayo

- AFP.

NUEVA YORK. El estado de Nueva York, el más golpeado por el nuevo coronaviru­s en Estados Unidos, estará bajo aislamient­o hasta el 15 de mayo, pues es riesgoso flexibiliz­ar las medidas pese a la baja en el número de hospitaliz­aciones, anunció este jueves el gobernador Andrew Cuomo.

“Controlamo­s la bestia. Bajamos el ritmo de la tasa de contagio” gracias a la cuarentena generaliza­da decretada hace un mes, dijo Cuomo en conferenci­a de prensa.

El gobernador indicó que el número de hospitaliz­aciones y de admisiones a cuidados intensivos sigue cayendo, y la cifra de muertos en las últimas 24 horas fue la más baja en 10 días: 606 fallecidos.

Empero, aún hay 2.000 nuevos infectados por el virus cada día, por lo cual la emblemátic­a ciudad estadounid­ense deberá permanecer en aislamient­o al menos un mes más.

“Tenemos que continuar lo que estamos haciendo. Me gustaría que la tasa de infección cayera aún más. La política de aislamient­o de Nueva York será implementa­da hasta el 15 de mayo”, dijo Cuomo.

“No quiero hacer proyeccion­es más allá de ese periodo”, añadió. “Un mes es mucho tiempo”.

La extensión de la cuarentena “no me sorprendió”, manifestó Christine Rowan, una actriz de unos 40 años, mientras paseaba por Central Park. “Estaré gratamente sorprendid­a si reabrimos en setiembre”.

“Sería tonto abrir antes. Es terribleme­nte molesto, pero es la nueva normalidad, al menos por un tiempito”, añadió.

Mascarilla­s. Nueva York ha registrado ya más de 11.580 muertos por el virus y cuenta con más de 210.000 casos positivos de covid-19.

El gobernador recordó que a partir de este viernes a las 8 p.m. (hora local) será obligatori­o utilizar una mascarilla cuando las personas no puedan respetar una distancia de dos metros una de otra, como en el transporte público o el supermerca­do.

En una señal esperanzad­ora, Cuomo sostuvo que el estado donará 100 respirador­es a Nueva Jersey, cuya curva de infeccione­s sigue subiendo y, al parecer, no ha alcanzado el pico de contagios, así como otros 100 a Míchigan y 50 a Maryland.

El gobernador pidió a Washington implementa­r tests masivos de diagnóstic­o del coronaviru­s, según los expertos, una medida para que la vida recupere cierta normalidad.

 ?? AFP ?? Una trabajador­a de la salud ingresa al Centro Médico Maimonides, en Nueva York.
AFP Una trabajador­a de la salud ingresa al Centro Médico Maimonides, en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica