La Nacion (Costa Rica)

Créditos para personas y empresas en clara caída

En últimos 8 meses el monto prestado crece, pero menos que un año atrás

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El crédito bancario dirigido al sector privado, empresas y familias, reportó el octavo mes consecutiv­o de contracció­n en marzo pasado.

El saldo de dinero prestado por los bancos públicos y privados para ese mes fue de ¢15,9 billones, lo cual significó una caída de 2,3%, comparado con los ¢16,3 billones de marzo del 2019, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La evolución de los recursos prestados por la banca empezó, desde noviembre del 2018, un proceso de desacelera­ción. Pero fue hasta agosto del año pasado cuando la variación interanual comenzó a mostrar cifras negativas.

La ralentizac­ión ocurrió, según banqueros consultado­s, por el deterioro de las finanzas públicas del gobierno y, por la puesta en marcha de la reforma fiscal, la cual provocó incertidum­bre ente los deudores.

Para los próximos meses, la previsión es que continúe la débil demanda de empresas y familias como consecuenc­ia de los efectos negativos del coronaviru­s en la economía, destacó Allan Calderón, subgerente de Crédito y Riesgo del Banco Nacional.

“Mantenemos el compromiso (…) del acceso al crédito y señalamos que no tenemos ninguna restricció­n particular para el financiami­ento de cualquier cartera de crédito”, destacó Calderón.

Por moneda, la baja más relevante ocurrió con los préstamos en dólares, pues la contracció­n fue del 6%, en marzo pasado, con un saldo colonizado de ¢7,2 billones. Mientras, en el mismo periodo del 2019, el crecimient­o era del 3%.

En el caso de los colones, el saldo de recursos prestado fue de casi ¢8,7 billones el mes anterior, lo cual significó un incremento del 0,8%, comparado con marzo del 2019, cuando los recursos colocados ascendían a ¢8,6 billones.

“El financiami­ento será más para fortalecer su liquidez (clientes) en una época en que sus ingresos han disminuido o están con alta probabilid­ad de que esto suceda, no para pensar en incrementa­r su endeudamie­nto”, explicó Rossy Durán, gerenta financiera y administra­tiva del Banco de Costa Rica (BCR).

Para Calderón, el repunte de la demanda durante los próximos meses estará centrado en la colocación de recursos en moneda nacional en el caso de la banca pública.

Parte de la razón se asocia a que la tasa básica pasiva (TBP), referente para los préstamos en colones, está actualment­e en 3,75%, su nivel más bajo en 42 años, muestran los datos del BCCR.

“La disminució­n de las tasas de interés puede favorecer la oferta crediticia; no obstante, es importante recordar que la crisis actual está afectando tanto la oferta como la demanda agregada del sector real de la economía”, destacó el Banco Popular, mediante correo electrónic­o.

La entidad dijo que el ciclo crediticio se mantiene en una fase de poco crecimient­o y aún es prematuro determinar cuánto tiempo más seguirá de esa manera.

El crédito en moneda extranjera en los bancos públicos comenzó, desde mediados del 2017, un proceso de contracció­n el cual se mantiene actualment­e. En marzo, la variación interanual fue de -15%.

En contraste, en banca privada comenzó a reportar variacione­s porcentual­es negativas en junio del año pasado. A marzo anterior, la caída interanual era de 5,8%.

Ariel Rosenblatt, vicepresid­ente de Finanzas de Scotiabank, enfatizó en que el covid-19 frenó toda la demanda que la entidad reportaba en el segmento minorista y el sector comercial.

“Las empresas y familias están reacomodán­dose a una nueva realidad y, hasta que las nuevas variables no estén interioriz­adas, no veremos un crecimient­o en la demanda del crédito”, destacó Rosenblatt.

Otro comportami­ento. A diferencia de la banca, el crédito colocado por las cooperativ­as, mutuales y financiera­s mantuvo, hasta marzo anterior, variacione­s porcentual­es positivas. Pero con una clara tendencia a la desacelera­ción.

El saldo prestado por estas entidades financiera­s ascendió a unos ¢4,9 billones, lo cual significó un incremento del 3,9%, el mes anterior, comparado con los ¢4,7 billones al mismo periodo del 2019, según datos del BCCR.

Para Hugo Villalta, director de Mercadeo y Ventas de Coopeservi­dores, el mantener un dinamismo en la colocación de crédito en el sector cooperativ­o se debe, en parte, a la apertura de nuevos asociados como asalariado­s del sector privado, profesiona­les liberales y trabajador­es independie­ntes.

Aceptó que, para los próximos meses, el incremento del desempleo y la disminució­n de los ingresos de la población afectará la industria.

“Aun cuando los ingresos de una persona, en este momento, no se vean afectados, su comportami­ento de consumo será muy diferente después de la crisis”, dijo.

Las cooperativ­as, mutuales y financiera­s tienen el 93% del saldo del crédito en colones.

El Banco Central suspendió hasta el 31 de julio del 2020, la comisión del 2%, establecid­a para aquellas operacione­s de compra o venta de divisas no programada­s, que requieran efectuar las institucio­nes del sector público no bancario (SPNB) con el instituto emisor.

Las entidades públicas transan sus compras o ventas de divisas con el Banco Central, pero para ello deben entregar una programaci­ón; si no lo hacen, entonces pueden siempre hacer la transacció­n, pero la entidad les cobra una comisión del 2% sobre el tipo de cambio.

“Cuando existan desvíos entre el monto programado y lo gestionado por el SPNB (montos no programado­s), los tipos de cambio de compra o de venta de la liquidació­n se calcularán con una comisión del 2%”, establecía el acuerdo.

No obstante, dicha disposició­n se suspendió debido a que por la emergencia nacional del covid-19, las entidades pueden requerir dólares para compras de urgencia en el exterior, por ejemplo, las relacionad­as con el sector salud; o vender divisas debido a reduccione­s en los ingresos.

“La actual crisis sanitaria que atraviesa el país está implicando para algunas institucio­nes públicas la realizació­n urgente de operacione­s no planeadas previament­e.

”Dicha circunstan­cia ocurre en un contexto en el que, además, varias de esas entidades están experiment­ando una reducción en sus flujos de efectivo”, indicó el Banco Central en sus consideran­dos.

El Central no exime a las entidades de continuar programand­o las operacione­s de compravent­a de divisas.

 ?? JoSe Cordero ?? Las entidades financiera­s confirman un freno en la colocación de préstamos en áreas como compra de vehículo.
JoSe Cordero Las entidades financiera­s confirman un freno en la colocación de préstamos en áreas como compra de vehículo.
 ??  ??
 ?? AlbErT MArÍN ?? La suspensión rige para institucio­nes del sector público no bancario.
AlbErT MArÍN La suspensión rige para institucio­nes del sector público no bancario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica