La Nacion (Costa Rica)

Pandemia deja algo positivo: se reduce la contaminac­ión

Laboratori­o de UNA verifica que calidad del aire mejoró hasta 50% en unos sitios

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

Las medidas sanitarias emitidas para frenar la propagació­n del nuevo coronaviru­s mejoraron temporalme­nte la calidad del aire que respiran los habitantes de la Gran Área Metropolit­ana (GAM).

Acciones como la implementa­ción del teletrabaj­o en el sector público y privado, la restricció­n vehicular diurna y nocturna, así como la disminució­n de la frecuencia en la salida de autobuses en horas no pico ayudaron a ese resultado.

Por ejemplo, la presencia del contaminan­te dióxido de nitrógeno (NO2) en el ambiente se redujo en hasta un 52% en algunos puntos de alto tráfico de autos en el centro del país.

El principal origen de ese gas es la quema de derivados del petróleo como gasolina y diésel. La alta presencia de NO2 en el ambiente provoca irritación en las vías respirator­ias de los habitantes. Además, causa tos, dificultad para respirar y agrava enfermedad­es existentes como el asma.

Así lo evidenció un estudio del Laboratori­o de Análisis Ambiental de la Universida­d Nacional (UNA), el cual comparó las mediciones entre marzo y abril del 2019 con las registrada­s este año.

En ocho de nueve sitios de muestreo se evidenció una reducción importante de este contaminan­te.

Se tomaron pruebas en parque Los Arcos (Pirro, Heredia), iglesia Asunción de Belén, iglesia de Santa Ana, Consejo Nacional de Rectores (Pavas), Ministerio de Salud (San José centro), Municipali­dad de Escazú, Nunciatura Apostólica (La Sabana), parque Francia (barrio Escalante) y el centro de acopio de Hatillo 2.

“Para este análisis se selecciona­ron tanto sitios de muestreo que tienen un alto tránsito vehicular, así como otros donde no es tan marcado. Esto, con el fin de estudiar la variación de concentrac­ión de NO2 producto de las medidas de restricció­n vehicular implementa­das hasta la fecha”, señaló el estudio.

La investigac­ión evidencia una disminució­n generaliza­da en los niveles de NO2. Los porcentaje­s de reducción varían entre un 28% en el Ministerio de Salud y un 52% en la Nunciatura.

Medidas. La presencia de dióxido de nitrógeno en el aire tocó su punto más bajo durante la Semana Santa, cuando se aplicó la restricció­n vehicular diurna y nocturna.

En esa fecha, durante el día solo podían circular los vehículos según el último número de su placa, mientras que la prohibició­n era total a partir de las 5 p.m.

En contraste, la mayor presencia de NO2 se presentó el día en que el gobierno anunció la aplicación de esas medidas para Semana Santa. De hecho, ese 1.° de abril una gran cantidad de personas acudió a supermerca­dos y comercios para abastecers­e.

El segundo momento más alto del mes fue el lunes posterior a Semana Santa, cuando se aplicó la restricció­n vehicular en la GAM y se extendió al resto del país.

Contaminac­ión. Durante la emergencia sanitaria por el coronaviru­s, también se han reportado los menores índices de partículas en el aire.

Estos pequeñísim­os sólidos suspendido­s en el aire se redujeron un 44% en comparació­n con los niveles normales que se habían registrado en el año.

Dichos resultados quedaron en evidencia en la muestra de aire tomada en la Universida­d Nacional, justo al frente de una de las rutas más saturadas de vehículos y autobuses en Heredia.

En la catedral metropolit­ana de San José, la disminució­n de las dañinas partículas fue de un 20%.

La mezcla de estas partículas y de gotas pequeñas de líquidos suspendido­s en el aire, está relacionad­a con enfermedad­es pulmonares y cardiovasc­ulares.

“Este comportami­ento no se observó en todos los sitios. Por ejemplo, en la Universida­d Técnica Nacional (UTN), en Villa Bonita de Alajuela, no se encontró una disminució­n importante.

”Otro factor relevante que determina este comportami­ento es el meteorológ­ico, pues afecta la dispersión de los contaminan­tes en sus alrededore­s”, puntualizó.

 ?? ALBERT MARÍN ?? La restricció­n redujo el tránsito.
ALBERT MARÍN La restricció­n redujo el tránsito.
 ?? JOHN DURAN ?? La restricció­n vehicular es uno de los factores que explica la reducción del contaminan­te dióxido de nitrógeno.
JOHN DURAN La restricció­n vehicular es uno de los factores que explica la reducción del contaminan­te dióxido de nitrógeno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica